Connect with us

Internacional

04/08/2020 11:58 am ET

Gobierno de China y OMS buscan rastrear el origen de la COVID-19

El virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan

El Gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud discuten planes para rastrear el origen del brote de coronavirus luego de la visita al país de dos expertos de la agencia de Naciones Unidas, dijo el Ministerio de Exteriores chino el martes.

Los expertos realizaron “consultas preparatorias acerca de cooperación en investigación científica sobre rastreo de virus” durante sus dos semanas de estancia, que finalizaron el domingo, agregó Wang Wenbin, vocero del ministerio.

Lee también: ONU: Paralización educativa por COVID-19 está lejos de terminar

Las conversaciones abordaron la investigación sobre áreas de población, medio ambiente, moléculas, trazabilidad en animales y rutas de transmisión del coronavirus, además de los planes para futuras investigaciones científicas, precisó Wang.

Las dos partes también investigaron la posible fuente animal, el huésped intermedio y la ruta de trasmisión del virus para “prevenir y controlar de forma más eficaz la pandemia”, apuntó el portavoz.

Lee también: OMS: Efectos de la COVID-19 se sentirán en las próximas décadas

Según Wang, trabajaron en la formulación de un plan para la contribución de China a los esfuerzos globales de rastreo en virtud de la resolución aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS. No mencinó cuándo comenzarían esas labores.

El virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a finales del año pasado, y se relacionó con un mercado de alimentación donde se comercializaban animales salvajes. Los científicos creen que posiblemente pasó de un animal salvaje como un murciélago a los humanos a través de una especie intermedia, posiblemente el pangolín.

Sin embargo, el Gobierno chino dice que la investigación completa debe esperar hasta que la pandemia esté bajo control y ha rechazado las acusaciones de que retrasó el envío de información a la OMS al inicio del brote.

Advertisement
Advertisement