Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

22/05/2018 6:28 am ET

Gina Haspel, de agente encubierta a directora de la CIA

Este lunes Gina Haspel, de 61 años, se convirtió formalmente en la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, donde fue investida por el presidente Donald Trump. Ella, que pasó 30 años en la CIA, ya se desempeñaba como directora interina desde que el responsable anterior, Mike Pompeo, asumió como nuevo Secretario de Estado.

El proceso de confirmación de Haspel en el Senado desató una espectacular controversia en el país por la relación de la funcionaria con la aplicación de brutales métodos de tortura por parte de la CIA hace una década.

Durante la ceremonia, que se realizó en la sede de la CIA, Haspel manifestó: “estoy apoyada en los hombros de heroínas que nunca buscaron el reconocimiento público, pero sirvieron como inspiración para quienes llegamos más tarde”.

De acuerdo con la nueva directora de la CIA, “generaciones” de agentes de esa agencia de inteligencia “desafiaron estereotipos, rompieron y abrieron puertas para el resto de nosotros”.

Lee también: Una espía vinculada a casos de tortura será la primera mujer al frente de la CIA

La directora comentó cómo se sintió luego de ser investida. “Sería descuidada si no mencionase ahora el enorme orgullo que siento de ser la primera mujer a servir como directora de la CIA”.

En la ceremonia Haspel estaba rodeada por Trump, Pompeo y el vicepresidente Mike Pence, quien le tomó el juramento.

Haspel pasó gran parte de su carrera en la CIA como agente en operaciones encubiertas, de forma que su llegada al tope de la agencia marca una trayectoria poco común.

Trump leyó un breve discurso en que la elogió y presentó como una persona “dura”, pero eludió hacer cualquier referencia al papel que ella desempeño durante la llamada “guerra el terror” en la aplicación de torturas.

Durante la denominada “guerra al terror”, Gina Haspel era responsable de un centro clandestino de detención administrado por la CIA y situado en Tailandia.

AFP

Advertisement
Advertisement
Advertisement