Connect with us

Internacional

15/06/2018 4:55 pm ET

Excavación en Perú encontró a 111 niños sacrificados por cultura preinca

El hallazgo corresponde a una matanza apocalíptica.

Una nueva excavación desarrollada al norte de Perú por un equipo de investigación, financiado por National Geographic Society, encontró los restos de 111 niños sacrificados en la etapa precolombina por la cultura Chimú, según anunció el arqueólogo peruano Feren Castillo.

A la localidad costera de Huanchaquito, en la región norteña de La Libertad, considerada como un lugar sin precedentes en la historia del Perú por el alto número de sacrificios de niños y camélidos jóvenes, se sumó este nuevo hallazgo en el sitio arqueológico Pampas La Cruz, en la misma zona.

Lee también: Estados Unidos y Corea del Sur conversan sobre desnuclearización

“A los 140 niños encontrados en la zona de Huanchaquito hace unos meses, en esta nueva excavación en Pampas La Cruz, hasta la fecha, hemos encontrado un total de 111 niños sacrificados. La arqueología nos ha premiado”, aseguró Castillo.

Según explicó Castillo, se trata de un sacrificio humano efectuado por la civilización precolombina Chimú, entre los años 1400 o 1450 de nuestra era, debido a “algún fenómeno climatológico que habría producido lluvia en esta zona”.

Los investigadores determinaron que los restos óseos de la hecatombe, corresponden a niños y niñas de edades que oscilan entre los 6 y 15 años, y camélidos de entre un año y año medio.

“Una matanza casi apocalíptica de niños y llamas, similar a la antes descubierta”, agregó Castillo.

En abril pasado, National Geographic dio a conocer el mayor sacrificio masivo de niños en América prehispánica, el que tuvo lugar hace más de 550 años en el norte de Perú, gracias a un descubrimiento de más de 140 niños y 200 camélidos ofrecidos a modo de ritual por la civilización Chimú, en esta misma localidad.

El descubrimiento puso nuevamente a la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, en el foco de la arqueología peruana y del Ministerio de Cultura, por lo que su ministra, Patricia Balbuena, fue personalmente a conocer estos nuevos hallazgos.

Redacción: contextodiario.com

Advertisement
Advertisement