Connect with us

Internacional

09/05/2018 4:06 pm ET

Europa lucha para salvar acuerdo iraní tras retirada de Estados Unidos

Las potencias europeas se afanaban el miércoles en salvar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto y volviera a imponer sanciones contra Teherán.

Trump desató una ola de críticas al anunciar que su país se retira del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.

Trump se burló del “desastroso” acuerdo firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama en un discurso a la nación el martes desde la Casa Blanca.

Lee también: China reaccionó ante posibles sanciones de EEUU contra Irán

Lo describió como una “vergüenza” para Estados Unidos y como un acuerdo que no frena las ambiciones nucleares de Irán.

Tras el anuncio, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido decidieron reunirse con representantes iraníes el próximo lunes “para considerar toda la situación”, según dijo el ministro francés Jean-Yves Le Drian.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará por teléfono con su homólogo iraní Hasan Rohani el miércoles por la tarde para decirle que Francia desea “mantener el acuerdo” y pedirle que haga lo mismo, agregó Le Drian en la radio RTL.

AFP

Advertisement
Advertisement