Connect with us

Internacional

02/05/2018 11:10 am ET

ETA podría anunciar su disolución definitiva a través de un video

Este miércoles la organización terrorista ETA anunció que están disueltas por completo todas sus estructuras, luego de cuatro décadas de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra.

A través de una carta, con fecha del 16 de abril y publicada este miércoles en el portal eldiario.es, la organización dio a conocer la decisión de culminar su ciclo histórico y su función. “ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”.

Un alto funcionario del gobierno vasco detalló a la AFP que la carta no supone el anuncio definitivo de la disolución de ETA, y que éste tendrá lugar este jueves,  a través de un video a la BBC.

Lee también: Juez español lanzó órdenes de captura internacional de seis independentistas

“Es una carta que ETA ha enviado con antelación a personalidades y entidades que participaron hace siete años en la declaración de Aiete”, una conferencia internacional que propició en octubre de 2011 el cese definitivo de la lucha armada por parte de la banda.

Según él, el propósito de la carta es asegurar a esos actores, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el exlíder del Sinn Féin norirlandés Gerry Adams, “que su decisión [de disolverse] va en serio”.

A Euskadi Ta Askatasuna (patria y libertad, en vasco) se le atribuyen 829 muertos, además de extorsiones a empresarios y secuestros, en sus cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y de Navarra.

EFE

Advertisement
Advertisement