Connect with us

Internacional

21/08/2020 11:41 pm ET

Estudio científico calcula cómo y cuándo será el fin del universo

El trabajo fue aceptado para su publicación en la Monthly Notices

Matt Caplan, físico teórico de la Universidad Estatal de Illinois de Estados Unidos, realizó un estudio que cuantificó que un conjunto de explosiones podrían marcar el final de la historia dentro de un millón de millones de años.

“Es casi cien veces un trillón. Si lo escribiera, ocuparía la mayor parte de una página. Es increíblemente lejano en el futuro”, afirmó Caplan en una publicación de la Universidad Estatal de Illinois.

Lee también: Jugo de naranja ayuda a la recuperación de deportistas

Según el físico, una enorme cantidad de estrellas enanas explotarán y esto generará nuevas supernovas. La investigación de Caplan muestra que a medida que estos objetos espaciales se enfríen durante billones de años, se atenuarán por completo, se congelarán en sólidos y se convertirán en “enanas negras”.

No prevé que todas las enanas negras exploten, solo las más masivas, con una masa de aproximadamente 1,2 a 1,4 veces la masa del sol. Eso significa que alrededor del 1% de las estrellas que existen hoy se encontrarán con esta eventualidad. Eso es alrededor de 1.000 trillones de estrellas. El resto permanecerá como enanas negras.

Lee también: Nueve alimentos que debes evitar si sufres de sobrepeso

Los cuerpos estelares superdensos contendrán principalmente elementos como carbono y oxígeno y serán del tamaño de la Tierra.

“Las galaxias se dispersarán, los agujeros negros se habrán evaporado y la expansión del universo habrá separado tanto a todos los objetos restantes que ninguno verá jamás explotar a los demás” finalizó Caplan en su estudio.

La muerte térmica, también conocida como el Big Freeze, es uno de los posibles finales predichos por los cosmólogos. De acuerdo con esta teoría, el universo se habrá expandido tanto que no quedará energía libre para mantener procesos como la formación estelar o la vida.

El trabajo de Caplan fue aceptado para su publicación en la Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Advertisement
Advertisement