Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

13/12/2018 4:18 pm ET

Estos fueron los inesperados cambios del mapa político en el 2018

Venezuela sigue sin duda en el centro del debate de toda la política regional

El calendario electoral y político de América en 2018 dejó grandes cambios en la región, entre los que destacan la elección del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México, el Jair Bolsonaro en Brasil y la llegada de Miguel Díaz-Canel a Cuba luego de casi 6 décadas de castrismo.

López Obrador, elegido en julio, y Bolsonaro, en octubre, tienen en común que llegaron a la Presidencia de sus países por el descontento con la economía, la corrupción y la violencia, fenómenos muy presentes en los dos grandes países latinoamericanos.

Lea también: Así se camufló autor de matanza de Brasil por más de 40 años

López Obrador asumió el 1 de diciembre con la promesa de un gobierno austero, dando prioridad a la política interna. Sobre las relaciones de México con el exterior señaló que espera tener buenos nexos tanto con el presidente de EE.UU., Donald Trump, como con el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Precisamente, esa dualidad es la que ha creado incertidumbre en el plano internacional, ya que México fue uno de los que lideró las presiones contra el Gobierno de Maduro por la crisis en ese país que ha causado el éxodo de miles de venezolanos.

El caso del Bolsonaro genera aún más incertidumbre en lo referido al Mercosur, que integra Brasil junto a Argentina, Paraguay y Uruguay. El presidente electo, que asumirá el cargo el 1 de enero, ya dejó claro que ese bloque comercial no será una prioridad para su Gobierno.

Además, el nombramiento de Ernesto Araújo como futuro canciller de Brasil preocupa a sus vecinos por sus posiciones contra lo que llama “globalismo” y su defensa del nacionalismo.

Otro relevo histórico fue la elección de Díaz-Canel como presidente de Cuba, el 19 de abril, después de casi seis décadas de que los hermanos Fidel y Raúl Castro dirigieran la isla.

Ese cambio de gobierno fue visto como una oportunidad de una transición en Cuba, sin embargo, en sus primeras palabras como presidente, Díaz-Canel aseguró que Raúl Castro “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación” y garantizó que dará “continuidad a la Revolución cubana”.

La carrera electoral arrancó este año en Costa Rica, cuando en abril resultó ganador el izquierdista Carlos Alvarado; en el mismo mes le siguió Paraguay con el derechista Mario Abdo Benítez, y en junio Colombia eligió al derechista Iván Duque.

El 20 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido en unos comicios en los que no se presentó la mayoría de la oposición por estar inhabilitados, presos o por considerar que no existían garantías para un proceso electoral justo.

Venezuela sigue sin duda en el centro del debate de toda la política regional, la crisis que atraviesa ese país y sus relaciones han marcado de alguna manera las decisiones de los gobiernos de América, en las que incluso Trump ha insinuado que debe haber más “presión” para que haya un cambio en el país.

Así, en los últimos tres años el continente ha dado un giro hacia la centro-derecha, donde la excepción este año fue el cambio en México.

Para el próximo año están previstas las elecciones presidenciales en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri ya ha dado muestras de buscar la reelección; y en Bolivia, Evo Morales fue habilitado para postularse de nuevo, lo que ha generado fuertes protestas en el país tanto de opositores como de sectores que hasta ahora lo apoyaban.

También tienen una cita con las urnas Guatemala, El Salvador y Uruguay, donde se prevé que dominarán los partidos en el Gobierno.

Estados Unidos estará también en el radar con la precampaña para las elecciones presidenciales de 2020 en las que Trump buscará la reelección, que ya tuvo una primera medición en las urnas con los comicios legislativos en los que los republicanos se quedaron con el dominio del Senado y los demócratas con la Cámara de Representantes.

Redacción Contexto Diario

Fuente: EFE

Advertisement

Internacional

Bolton: EEUU “ahorca” económicamente a Maduro como Darth Vader en Star Wars

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, soltó las polémicas declaraciones y advirtió a Maduro: “No estamos jugando”

Bolton

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, EEUU, se pronunció sobre la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho del Presdente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Bolton aseguró que esta acción del régimen de Nicolás Maduro es “un gran error“, por lo que detalló que el Gobierno de su país “no está jugando“.

Lee también: Nació el bloque Prosur, que reconfigura la geopolítica regional

Este acto de represión (la detención de Marrero) por parte del régimen de Maduro es un gran error. Les hemos advertido tan claramente como pudimos que no deben hacer nada que interfiera con las operaciones del Gobierno interino“, aseveró.

También hizo referencia a las sanciones económicas de Estados Unidos al régimen de Maduro, indicando que son acciones “continuas y acumulativas“. Además hizo una analogía de cómo es la presión realizada hasta los momentos: “Es como en ‘Star Wars’, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen“.

Seguir leyendo

Internacional

Nació el bloque Prosur, que reconfigura la geopolítica regional

En Chile. Prosur está integrado por siete países, con Brasil, Colombia, Argentina y Chile a la cabeza

prosur

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron ayer el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), un nuevo bloque que reconfigura la geopolítica regional, con un lineamiento más conservador y pro Estados Unidos.

Este bloque regional remplaza a la Unasur, nacida en 2008, momentos de oro de los gobiernos de centroizquierda o populistas. Y con una clara exclusión de Venezuela, sobre la que los presidentes coinciden en que es gobernada por la “dictadura” del chavista Nicolás Maduro, según publica el Diario La Voz de Argentina.

Lee también: El impresionante pez hallado en una playa australiana, confundido con una escultura

Para el analista internacional Rosendo Fraga, citado por el mencionado medio, el Prosur es un eslabón más en la reconfiguración de la geopolítica sudamericana y de su relación con el mundo. El encuentro de esta semana entre Donald Trump y Jair Bolsonaro mostró –dice– que el eje de poder está cambiando.

Una alianza entre Brasil y Estados Unidos cambia la región, después de que en los últimos 50 años el gigante sudamericano fuera preferentemente reacio a la superpotencia mundial, opinó Fraga.

“Aquí hay un nuevo eje de poder. Colombia es el tercer país. Y esto le impacta a todos los países: incluso ya empezó. Que Brasil le compre trigo a Estados Unidos le puede bajar el precio a la producción argentina”, dice.

Al final de la jornada, los siete presidentes firmaron una declaración, más un representante de Guyana. El documento sostiene que el foro “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El impresionante pez hallado en una playa australiana, confundido con una escultura

El espectacular animal, que mide casi 2 metros, fue localizado por un grupo de pescadores en la orilla

australia

Los pescadores que tiraban el anzuelo en la playa cerca de la desembocadura del río Murray en el sur de Australia capturaron el pasado fin de semana una buena historia que contar. Es fácil imaginar su asombro al encontrarse a escasos metros de la orilla con un impresionante ejemplar varado. El animal, de casi 2 metros de longitud, ha sido identificado como un pez luna (Mola mola). El caso puede pasar por una mera anécdota, pero casualmente hace tan solo un par de semanas otro espécimen (este de la especie hermana Mola tecna) aparecía en las mismas circunstancias a miles de kilómetros, en la costa de Santa Bárbara, California.

Los peces luna habitan las aguas tropicales y templadas de todo el planeta. Son un auténtico espectáculo, ya que pesan 1.000 kilos como promedio, llegando algunos hasta las 2 toneladas, y pueden crecer hasta los 3 metros de longitud. El gigante, capaz de causar serios daños a las embarcaciones de recreo, tiene además una curiosa arquitectura corporal, con el cuerpo aplastado lateralmente. Cuando extiende sus aletas, resulta en una especie de enorme tortita tan larga como alta. Una de sus características más notables es que las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido.

No es extraño que el pez llamara la atención de los pescadores, que publicaron fotografías del hallazgo en Facebook. Al principio incluso pensaron que era falso, según señalan en la red social. El gerente de la colección de peces del South Australian Museum, Ralph Foster, ha explicado a ABC Australia que encontrar esta especie en aguas del país es bastante raro.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement