Connect with us

Internacional

02/05/2018 5:35 pm ET

Este viernes anunciarán si será concedido el Premio Nobel de Literatura 2018

El próximo viernes la Academia Sueca anunciará si pospone la atribución del Premio Nobel de Literatura 2018, declaró su directora administrativa, después de que se desencadenara una crisis por la relación con este galardón de un individuo acusado de agresiones sexuales.

Al preguntársele a la responsable si la Academia anunciaría el viernes si habrá o no un laureado de Literatura este año, Louise Hedberg señaló a la radio sueca: “Sí, es verdad. No habrá una conferencia de prensa, pero enviaremos un comunicado”.

Dicho comunicado de prensa se publicará “lo antes posible”, tras una reunión de los miembros de la Academia, agregó Hedberg.

Lee también: Metallica recibirá el premio “Nobel de la música”

La prestigiosa institución se tambaleó cuando los testimonios de 18 mujeres, en noviembre pasado, acusaban a una conocida personalidad de la cultura francesa, con la que tenía estrechos vínculos, de violencia y/o acoso sexual. Ante las circunstancias, siete de un total de dieciocho miembros renunciaron, incluida la secretaria permanente, Sara Danius.

Este escándalo ha provocado especulaciones en los medios de comunicación sobre el destino del premio de Literatura, que se entregó el año pasado al autor británico-japonés Kazuo Ishiguro, y al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan en 2016.

El Premio Nobel de Literatura no fue otorgado en siete ocasiones desde su primera concesión en 1901, en forma coincidente con las dos grandes guerras mundiales: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

AFP

Advertisement
Advertisement