Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

04/12/2018 10:56 pm ET

Este podría ser el asesino de la venezolana que desapareció en Costa Rica

El sospechoso, de 32 años, es de nacionalidad nicaragüense

asesino de venezolana

Un guarda del hotel Le Mas de Provence, en San Antonio de Escazú, San José de Costa Rica, fue detenido como sospechoso del asesinato de la turista venezolana Carla Stefaniak, de 36 años.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este martes por la tarde que la captura se realizó el lunes a las 11 p. m., luego de allanar el apartamento en el que el sujeto, de apellidos Espinoza Martínez, habitaba.

Lee también: La petición urgente que hizo la ONU a todos los países

Además, aunque no hay confirmación forense, este martes todos los análisis indicaban que el cadáver semienterrado en la misma propiedad, corresponde a Stefaniak, desaparecida desde el 28 de noviembre.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, detalló que el testimonio que ofreció el hombre no coincidía con los hechos observados en varios videos que fueron analizados por los investigadores del caso, por lo que desde ese momento se convirtió en sospechoso.

asesino de venezolana

“Logramos verificar que la versión que estaba brindando uno de los guardas de seguridad del lugar donde la joven se había hospedado era incompatible e incoherente con la realidad y presentaba muchas contradicciones.

“Por esa circunstancia, allanamos el sitio en donde tenía su domicilio, que es en el mismo lugar donde se hospedó Carla Stefaniak, Él residía en el apartamento siete y ella se encontraba en el ocho, por lo que estuvo cerca de ella en posibilidades temporales y espaciales”, precisó Espinoza Espinoza.

El jerarca judicial detalló que el sospechoso, de 32 años, es de nacionalidad nicaragüense. Llegó a Costa Rica en junio de este 2018 y se mantenía en condición migratoria irregular.

Agregó que el sujeto fue presentado por el Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia y que ahora están enfocados en obtener más prueba que permita fortalecer la vinculación del sujeto con el crimen.

asesino de venezolana

“Continuamos con la investigación del caso, tenemos un fuerte contingente de investigadores en el sitio explorando otras posibilidades para obtener más pruebas que permitan una vinculación irrefutable de Espinoza Martínez con el hecho, el cual es importante para el país y para la familia de la víctima”, afirmó el director del OIJ.

Casi dos horas después de que trascendiera la captura, la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José confirmó que el sospechoso del crimen descontará tres meses de prisión preventiva, luego de que el Juzgado Penal de la zona acogiera la solicitud planteada durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

“Los hechos que se investigan ocurrieron entre la noche del 27 de noviembre y la madrugada del 28, en un hotel de Escazú cuando, al parecer, Espinoza Martínez aprovechó el acceso que tenía a las habitaciones para ingresar al cuarto de la ofendida.

“Se presume que, con un arma punzocortante y un cable, el imputado acabó con la vida de la extranjera y semienterró el cuerpo”, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

‘Todos los datos apuntan a que se trata de la joven’

Este mismo martes el jerarca judicial dijo que, inicialmente, el cuerpo encontrado a 80 metros de donde se hospedaba Stefaniak sería el de ella, pero que deben comparar las huellas dactilares obtenidas en la autopsia con las que les facilite la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).

“Todos los datos apuntan a que se trata de esta joven, pero con las huellas buscamos una determinación más precisa, técnica y científica”, aseguró Espinoza Espinoza.

Fuente: La Nación

Advertisement

Internacional

Crece el clima de tensión entre EEUU y Rusia por caso Venezuela

El Gobieno estadounidense manifestó preocupación por la presencia de aviones rusos en territorio venezolano

EEUU

A medida que crece la tensión entre EEUU y Rusia, Donald Trump  está contemplando actualizar el armamento estadounidense con la próxima generación de rifles de asalto, los cuales son capaces de perforar cualquier armadura corporal con balas tan poderosas como las de un tanque.

Mark  Milley, nuevo jefe del Estado Mayor, dijo que los rifles de calibre 6.8 mm del “Programa de armas de escuadrón de próxima generación”, reemplazarían a las armas M16 y M4. La medida de sustitución de armas casualmente llega en el momento en el que está creciendo la tensión entre EEUU y Rusia, lo cual desató rumores de que la Tercera Guerra Mundial podría estar en progreso.

Lee también: La atleta rusa que murió electrocutada cuando cargaba su móvil en el baño

El Coronel Geoffrey Norman dijo: “Durante los últimos 10 o 15 años, nos hemos centrado realmente en el requisito de los efectos letales contra objetivos desprotegidos.

“Ahora estamos viendo amenazas cercanas como Rusia y otros. “Necesitamos tener efectos letales contra objetivos protegidos y necesitamos requisitos para la letalidad a largo plazo en lugares como Afganistán, donde estás luchando desde la cima de la montaña a grandes distancias”.

Añadió que los soldados tendrán armas que dispararán “una pequeña bala a la presión equivalente a lo que dispararía un tanque”.

Bombarderos en Venezuela

Dos bombarderos supersónicos TU-160, conocidos como “cisnes blancos” pilotados por rusos, aterrizaron en Venezuela en la costa norte de América del Sur.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que envió a los aviones como una muestra de apoyo al gobierno venezolano luego de mantener conversaciones con el presidente Nicolás Maduro.

Los ejercicios militares con aviones rusos con capacidad para transportar bombas y misiles nucleares que se realizarán en Venezuela son, según el régimen de Maduro, una preparación para la defensa del país ante un eventual ataque armado, con la ejecución de maniobras militares que incluyen “vuelos operativos combinados”.

“Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”, dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, al recibir a un centenar de pilotos y personal ruso que llegó a Caracas a bordo varias aeronaves militares.

Los bombarderos que llegaron son dos Túpolev Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, informó el Ejército ruso en Moscú, sin especificar el motivo del desplazamiento.

El Túpolev 160, también llamado el ‘Cisne blanco’ de Rusia es un bombardero pesado supersónico, el último diseño soviético de bombardero estratégico que tiene como objetivo el ataque con armas convencionales o nucleares.

Dichos aviones entraron en servicio en 1987 y en la actualidad quedan 16. Son resistentes a la radiación nuclear y a pesar de su gran tamaño y peso (54 metros de largo y 55 metros de envergadura y 275 toneladas al despegue) son operados por apenas cuatro personas y pueden volar a una velocidad máxima de 2.220 kilómetros por hora.

EEUU

Estados Unidos sí reaccionó

Desde Estados Unidos se criticó la presencia en Venezuela de dos aviones que tienen capacidad para acarrear armas nucleares.

“Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros, un buque hospital”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Robert Manning.

Más tarde este lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo a través de la red social Twitter que “Rusos y venezolanos deben ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren”.

“Muy poco diplomático”

El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, dijo que los comentarios de Pompeo era “muy poco diplomáticos”.

“En cuanto a lo de los fondos públicos, no estamos de acuerdo, sobre todo porque no es apropiado hacer ese tipo de comentarios por parte de un país que con la mitad de su presupuesto de defensa podría alimentar a toda África”, dijo, incisivo, Peskov.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La atleta rusa que murió electrocutada cuando cargaba su móvil en el baño

Soñaba con convertirse en campeona del mundo

atleta rusa

Irina Rybnikova, campeona nacional de artes marciales, ha falleció electrocutada en la bañera de su casa. El incidente ocurrió cuando se cayó al agua el móvil mientras el aparato se cargaba. La joven rusa murió en el acto.

Su familia explicó que Rybnikova estaba hablando por teléfono cuando el aparato se le resbaló de las manos y se cayó al agua. La atleta de 15 años estaba sola en la vivienda cuando tuvo lugar el accidente. Su familia halló su cuerpo sin vida posteriormente en su casa de la ciudad siberiana de Bratsk (región de Irkutsk, Rusia).

Lee también: Esta frase del abogado de Trump fue elegida como la Cita del Año

Rybnikova era muy conocida en Rusia ya que se había alzado tan solo hace unos meses con el título de campeona de pancracio, un deporte en el que los participantes utilizan una mezcla de boxeo y lucha en sus combates. Después de este logro fue incluida en el equipo nacional ruso.

”Soñaba con convertirse en campeona del mundo”, comentó un amigo de la joven fallecida en sus redes sociales. “Era una persona maravillosa. Para mí, la mejor, mi favorita. Buscaba tener siempre éxito en los deportes. Queríamos ir con ella a estudiar a otra ciudad. Era querida por todos, sociable, amable, hermosa”, dijo otro de sus amigos al medio ruso ‘Gazeta.ru’.

Los expertos recuerdan el peligro que representa utilizar aparatos eléctricos en el baño. Esta es, al menos, la cuarta muerte documentada en Rusia por usar el móvil en la bañera cuanto está enchufado. Solo en la capital rusa ha habido tres casos en este año.

Seguir leyendo

Internacional

Esta frase del abogado de Trump fue elegida como la Cita del Año

La prestigiosa universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) escogió la frase dicha por Rudy Giuliani

La prestigiosa universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) escogió la frase “la verdad no es la verdad”, pronunciada por el abogado del presidente Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, como la cita más destacada del año, informaron fuentes académicas.

La frase fue empleada por Giuliani durante una entrevista televisiva emitida el pasado mes de agosto cuando el presentador del programa “Meet the Press”, de la cadena NBC, le preguntó sobre una posible declaración del mandatario ante el Congreso para responder a cuestiones relativas a la investigación de la llamada trama rusa.

Lea también: Revelan los 16 funcionarios de Trump que tuvieron contacto con Rusia en elecciones del 2016

El periodista Chuck Todd le preguntó si le preocupaba que Trump pudiera mentir durante la audiencia, un escenario que podría haber llevado a la inhabilitación del presidente.

Giuliani contestó que por supuesto que le inquietaba semejante posibilidad y calificó la comparecencia de “trampa de perjurio”, a lo que el comunicador contestó que el presidente no tendría nada que temer siempre que se ciñera a los hechos, ya que, dijo, “la verdad es la verdad”.

Ante estas palabras del periodista, Giuliani respondió: “No, no es la verdad. La verdad no es la verdad”.

La elección de esta frase quedó plasmada en el libro que anualmente edita el director de Colecciones y Acceso y profesor de Investigación Legal de la Escuela de Derecho de Yale, Fred Shapiro.

El podio de citas destacadas del año es completado por otras dos frases llenas de polémica. “Me gustaba la cerveza. Aún me gusta la cerveza”, pronunciada por el recientemente nombrado juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, durante su audiencia de confirmación ante el Senado, en la que tuvo que hacer frente a diversas acusaciones de acoso sexual durante sus días de estudiante, aparentemente marcados por el consumo de alcohol.

Y, en tercer lugar, “si bien todos los tratamientos farmacéuticos tienen efectos secundarios, el racismo no es un efecto secundario conocido de ninguno de los medicamentos de Sanofi”, empleada por esta compañía farmacéutica cuando la actriz Roseanne Barr justificó unos comentarios xenófobos diciendo que se debían al uso de unas pastillas para dormir producidas por esta empresa.

El siempre rimbombante Trump también consiguió meterse en el “Top 10” de la lista gracias a su frase “no es que sea listo, es que soy un genio… ¡Un genio muy estable!”, dicha por el mandatario el pasado mes de enero, sobre los rumores de que su salud mental podía incapacitarle para el cargo.

EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement