Connect with us

Internacional

04/06/2018 8:29 am ET

Erupción de volcán en Guatemala deja al menos 25 fallecidos

El presidente Jimmy Morales ha declarado tres días de duelo nacional

volcan fuego guatemala

 

El volcán de Fuego, a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, en Guatemala, arrojó roca, gas y cenizas al cielo el domingo.

Los flujos de lava afectan pueblos, matando personas dentro de sus hogares. Cientos fueron heridos y muchos están desaparecidos. El principal aeropuerto del país está cerrado.

El presidente Jimmy Morales ha declarado tres días de duelo nacional.

En una declaración emitida a última hora del domingo, habló del “dolor profundo” de la nación causado por las “pérdidas irreparables” en vidas humanas.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de América Latina. Una gran erupción devastó granjas cercanas en 1974, pero no se registraron muertes.

Otra erupción en febrero de este año envió cenizas 1,7 km (1,1 millas) al cielo, sin embargo, el evento del domingo fue en una escala mucho mayor.

Leer también: Tiroteo en Catedral de Berlín dejó dos heridos

Una mezcla de roca y gas al rojo vivo, conocida como flujo piroclástico, se precipitó por la ladera de la montaña y envolvió aldeas. A diferencia de la lava de movimiento lento, de la cual las personas pueden alejarse, el flujo piroclástico puede alcanzar una velocidad extremadamente alta.

Este es el evento más mortífero de Guatemala desde 1902, cuando una erupción del volcán Santa María mató a miles de personas.

¿Cuál ha sido la respuesta?

Personal de la policía, la Cruz Roja y el ejército han sido desplegados, organizando evacuaciones y estableciendo refugios temporales.

Los videos publicados por los medios locales muestran a los rescatistas que asisten a personas cubiertas de cenizas y cuerpos que yacen sobre los flujos de lava.

Sergio Cabañas, jefe de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (Conred), dijo que la ciudad de El Rodeo había sido “enterrada”.

Otras ciudades afectadas incluyen Alotenango y San Miguel los Lotes. Los rescatistas todavía intentan llegar a varias aldeas y se espera que aumente la cifra de muertos.

¿Ha llegado la erupción a la capital?

La ceniza volcánica ha caído hasta la ciudad de Guatemala. Los soldados han estado despejando la pista en el aeropuerto La Aurora de la ciudad.

Un total de 1,7 millones de personas se han visto afectadas en cuatro regiones.

Los funcionarios han aconsejado a las personas a usar máscaras como protección contra la caída de cenizas.

Volcan Fuego Guatemala

muerte volcan fuego Guatemala

 

Redacción: contextodiario.com

Advertisement
Advertisement