Connect with us

Internacional

12/07/2018 2:59 pm ET

Envíos de mercados ‘online’ surgen como alternativa para familias en crisis

Entró en auge la modalidad de pago de alimentos desde el exterior.

mercados online

Además de la creciente aparición de casetas o locales para transferir dinero hacia Venezuela, en Colombia entró en auge una modalidad de pago de alimentos y productos de aseo personal para sortear la escasez y el desabastecimiento de los familiares que no han podido emigrar.

Milexa Ochoa es una migrante venezolana oriunda de Valencia, capital del estado Carabobo. Ella salió de su país a buscar nuevas oportunidades pero su familia tuvo que quedarse en Venezuela, de acuerdo a un artículo publicado por el Diario La Vanguardia de Bucaramanga.

Lee también: Venezuela lidera solicitudes para validar títulos de medicina en Chile

Ochoa expresó que, desde que trabaja fuera de su país, una parte de su salario lo destina para que su familia pueda adquirir alimentos y productos de aseo personal. Sin embargo, ante la escasez de productos en persiste en Venezuela, optó por contactar a una “empresa” a la que le consigna un dinero en Colombia y ésta le entrega el mercado en la zona de Venezuela que ella le indique.

La mujer expresó que, por cerca de 100 mil pesos, “le entregaron a mi familia en Valencia un paquete de alimentos no perecederos que alcanzan para cerca de 15 días. Los contacté un domingo y dos días después tenían el pedido en su casa”.

La migrante aseguró que, aunque en un primer momento tuvo desconfianza de realizar la consignación a una cuenta bancaria, decidió entregar el dinero y al notar que el pedido fue entregado, volvió a contactar  los servicios del mismo intermediario.

¿Cómo opera el mercado ‘online’?

La Vanguardia contactó a la líder de una de estas “empresas” que se encargan de distribuir mercados en varias ciudades de Venezuela, quien explicó que en promedio un paquete de alimentos con cerca de 30 productos tiene un costo de 70 mil pesos, sumado a los gastos de envío dentro del país, que puede alcanzar hasta los 35 mil pesos. Es decir, un envío puede resultar superando los 100 mil pesos.

Según los gestores de la iniciativa, ellos consiguen los productos al por mayor en Venezuela, los organizan y crean paquetes que se adecúan a las necesidades de los ciudadanos. Cuando los mercados están organizados los venden a personas que estén fuera del país y requieren hacerlos llegar a las familias que no pudieron migrar.

En el caso de la distribuidora contactada por La Vanguardia, presta sus servicios a través de redes sociales a quienes se encuentren en Colombia y Argentina.

Oficinas de remesas en Bucaramanga

Otro de los fenómenos que va en aumento en las calles de la ciudad son las improvisadas oficinas de envío de dinero hacia Venezuela, que aunque no están reguladas, son el medio que usan los migrantes para hacer llegar dinero a sus familias.

La dinámica consiste en que quien desee realizar una remesa debe entregar la cantidad de dinero que desea enviar, en pesos, y la “oficina” se encarga de hacer la conversión equivalente en bolívares y consignarlo en bancos de Venezuela.

Tanto el negocio de entrega de mercados como el de giros se publicitan a diario, sobre todo, en las redes sociales. Sin embargo, la confiabilidad de cada uno está supeditada a quien decide contratar el servicio.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement