Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/07/2018 2:59 pm ET

Envíos de mercados ‘online’ surgen como alternativa para familias en crisis

Entró en auge la modalidad de pago de alimentos desde el exterior.

mercados online

Además de la creciente aparición de casetas o locales para transferir dinero hacia Venezuela, en Colombia entró en auge una modalidad de pago de alimentos y productos de aseo personal para sortear la escasez y el desabastecimiento de los familiares que no han podido emigrar.

Milexa Ochoa es una migrante venezolana oriunda de Valencia, capital del estado Carabobo. Ella salió de su país a buscar nuevas oportunidades pero su familia tuvo que quedarse en Venezuela, de acuerdo a un artículo publicado por el Diario La Vanguardia de Bucaramanga.

Lee también: Venezuela lidera solicitudes para validar títulos de medicina en Chile

Ochoa expresó que, desde que trabaja fuera de su país, una parte de su salario lo destina para que su familia pueda adquirir alimentos y productos de aseo personal. Sin embargo, ante la escasez de productos en persiste en Venezuela, optó por contactar a una “empresa” a la que le consigna un dinero en Colombia y ésta le entrega el mercado en la zona de Venezuela que ella le indique.

La mujer expresó que, por cerca de 100 mil pesos, “le entregaron a mi familia en Valencia un paquete de alimentos no perecederos que alcanzan para cerca de 15 días. Los contacté un domingo y dos días después tenían el pedido en su casa”.

La migrante aseguró que, aunque en un primer momento tuvo desconfianza de realizar la consignación a una cuenta bancaria, decidió entregar el dinero y al notar que el pedido fue entregado, volvió a contactar  los servicios del mismo intermediario.

¿Cómo opera el mercado ‘online’?

La Vanguardia contactó a la líder de una de estas “empresas” que se encargan de distribuir mercados en varias ciudades de Venezuela, quien explicó que en promedio un paquete de alimentos con cerca de 30 productos tiene un costo de 70 mil pesos, sumado a los gastos de envío dentro del país, que puede alcanzar hasta los 35 mil pesos. Es decir, un envío puede resultar superando los 100 mil pesos.

Según los gestores de la iniciativa, ellos consiguen los productos al por mayor en Venezuela, los organizan y crean paquetes que se adecúan a las necesidades de los ciudadanos. Cuando los mercados están organizados los venden a personas que estén fuera del país y requieren hacerlos llegar a las familias que no pudieron migrar.

En el caso de la distribuidora contactada por La Vanguardia, presta sus servicios a través de redes sociales a quienes se encuentren en Colombia y Argentina.

Oficinas de remesas en Bucaramanga

Otro de los fenómenos que va en aumento en las calles de la ciudad son las improvisadas oficinas de envío de dinero hacia Venezuela, que aunque no están reguladas, son el medio que usan los migrantes para hacer llegar dinero a sus familias.

La dinámica consiste en que quien desee realizar una remesa debe entregar la cantidad de dinero que desea enviar, en pesos, y la “oficina” se encarga de hacer la conversión equivalente en bolívares y consignarlo en bancos de Venezuela.

Tanto el negocio de entrega de mercados como el de giros se publicitan a diario, sobre todo, en las redes sociales. Sin embargo, la confiabilidad de cada uno está supeditada a quien decide contratar el servicio.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Conoce por qué Brasil intervino el estado fronterizo con Venezuela

La decisión implica que se pueden usar recursos federales para lidiar con temas de seguridad pública

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto que oficializa una “intervención” federal en el estado de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela, informó el lunes el Diario Oficial.

Oleadas de migrantes venezolanos han entrado por ese punto limítrofe en los últimos meses, huyendo de la pobreza y el hambre en su país. El ingreso de esos miles de personas está colapsando los servicios públicos y las finanzas del estado.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, indicó el decreto. La persona encargada de su implementación será Antonio Denarium, gobernador electo de Roraima, que asumirá el cargo el 1 de enero.

Lee también: El hilarante desahogo de un maracucho en Canadá: “no voy a decir Maduro co…”

La decisión implica que se pueden usar recursos federales para lidiar con temas de seguridad pública y que se pueden pasar por alto las leyes estaduales.

Temer dijo el 7 de diciembre que había llegado a acuerdo con el gobernador actual para realizar una intervención federal. La medida se oficializa con la publicación en el Diario Oficial.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Reuters

Seguir leyendo

Internacional

Adolescente sería el culpable de rociar gas pimienta en discoteca italiana

La tragedia también ha abierto un debate en el país sobre los problemas que puede acarrear el uso del espray de pimienta

Un adolescente de 15 años fue detenido tras haber sido señalado por algunos testigos como la persona que el pasado sábado roció gas pimienta en la discoteca “Lanterna Azzurra” de Corinaldo, en el centro de Italia, lo que provocó una estampida en la que murieron 5 menores y una mujer, informaron los medios italianos.

Dichos medios explican que el joven ha sido detenido por posesión de droga, encontrada durante un registro en su casa, ya que por el momento no hay pruebas de que fuera él quien utilizó el espray.

Lea también: El video producido por un colombiano que todo venezolano amará

La fiscalía de Ancona continúa las investigaciones y aún no ha pedido interrogar al menor, detenido en su casa de Sinigalia, cerca de Corinaldo, según las fuentes.

De acuerdo con las primeras reconstrucciones de los hechos, la estampida se produjo cuando algunos jóvenes se asustaron y comenzaron a correr después de que se esparciera un gas que causó problemas respiratorios y picores en los ojos.

En el exterior de la discoteca se comenzaron a agolpar las personas y cedió una de las barandillas, lo que provocó una multitudinaria caída en la que murieron aplastadas las seis personas.

Las víctimas son cinco menores, de entre 14 y 16 años, y un mujer de unos 39 años que había acompañado a su hija, que se salvó, al concierto de la estrella italiana del Trap Sfera Ebbasta, previsto para esa noche.

La estampida produjo cerca de 120 heridos, de los que siete se encuentran aún hospitalizados en estado grave.

Los siete heridos ingresados en el hospital de Torrette, en Ancona, en la región de Las Marcas, presentaban graves traumatismos por aplastamiento.

Las investigaciones también se están concentrando en si el local cumplía con las normativas y si se superó el aforo permitido.

Asimismo, también se investiga si el local pudo vender un evento que no existía ya que se anunció un concierto a las 22.00 horas del famoso cantante y a la 01.00 hora local (00.00 GMT) aún no había comenzado.

La tragedia también ha abierto un debate en el país sobre los problemas que puede acarrear el uso del espray de pimienta.

EFE

Seguir leyendo

Internacional

El video producido por un colombiano que todo venezolano amará

Invita a los Colombianos a compartir y brindarle una mano solidaria a los inmigrantes

Ante la ola de xenofobia que está atacando a los migrantes venezolanos, el colombiano Daniel Peñaranda, analista político e internacional realizó un video a través del cual invita a sus connacionales a reflexionar en torno a la migración venezolana, mientras se ven al espejo.

Paradójicamente Peñaranda tituló su video “Los venezolanos son una plaga”. “En la actualidad 864.902 colombianos viven en  Venezuela, 753.847 en EE.UU y más de 350 mil en España, explica en el material multimedia, al tiempo que agrega que más de  4 millones setecientos mil colombianos viven en el exterior contando solo a los que están legales, según datos proporcionados por el Semillero de Migraciones Colombianas en el Exterior (SEMICOEX).

Lee también: 8 fotos históricas de la celebración del nuevo campeón de América

Igualmente, recalca a sus compatriotas que la mayoría de los colombianos son descendientes de inmigrantes españoles y que antes de que llegaran los venezolanos a Colombia, ya existía desempleo y el salario mínimo no alcanzaba para las necesidades básicas.

Invita a los Colombianos a compartir y brindarle una mano solidaria a los venezolanos en esta navidad, luego cierra con broche de oro: “después de todo esto si aún piensas que los venezolanos son una plaga… de pronto la plaga eres tú”.

La publicación en la cuenta de Instagram de Peñaranda tiene miles de comentarios y agradecimientos, lo cual el joven también ha agradecido.

Venezolanos agradecen el trabajo de Peñaranda

venezolano

venezolano

venezolanos

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement