Connect with us

Internacional

25/09/2020 1:17 pm ET

Encontraron 11 toneladas de tiburones descuartizados en Perú

El precio aproximado de las aletas oscila entre 400 y 900 dólares el kilo

La policía de Perú incautó en el norte del país un cargamento de unas 11 toneladas de tiburones mutilados, principalmente de la especie protegida martillo y cuyas aletas son muy cotizadas y consumidas de Asia, informaron autoridades aduaneras.

El lote de tiburones, de los que sólo quedaban sus troncos, fue hallado en cámaras frigoríficas de la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, luego de un operativo esta semana con la fiscalía de medio ambiente, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Lee también: Desapareció reliquia con sangre del papa Juan Pablo II

China y Japón son los mayores consumidores de productos de tiburón, entre ellos las aletas de estas especies que se consume en sopa y se cree que tienen propiedades afrodisíacas.

“Los tiburones son una especie protegida y por eso se ha intervenido”, afirmó a Reuters TV el intendente nacional de control aduanero, José Ordóñez Torres.

Lee también: Joven falleció tras caer del columpio más alto del mundo

Las autoridades manifestaron que entre las especies decomisadas figuraban el tiburón martillo, zorro y diamante, que de acuerdo a convenios internacionales son especies protegidos.

Según el organismo local de defensa de especies marinas, ORCA, la aleta de tiburón está sumando nuevos consumidores y las ganancias por su comercio atrae a traficantes porque su costo puede aumentar mucho en el mercado internacional.

“El precio aproximado de las aletas de tiburón oscila entre 400 y 900 dólares el kilo. Los países principales donde se venden las aletas de tiburón son China y Japón; así mismo en Indonesia también es apreciada y ciertamente en el mercado hindú esta entrando la aleta de tiburón como algo exótico”, detalló Carlos Yaipen, presidente de la ONG animalista ORCA.

Advertisement
Advertisement