Connect with us

Internacional

11/06/2018 4:58 pm ET

En Ecuador residen al menos 142 mil venezolanos

El diputado Juan Flores exhortó al Ejecutivo de su país a tomar posturas que ayuden a los refugiados.

Debido a la crisis económica, política y social más severa que ha sufrido Venezuela, sus ciudadanos han abandonado el territorio en búsqueda de oportunidades, alimentos, medicinas y calidad de vida. Solo en Ecuador residen al menos 142 mil venezolanos, según datos que maneja la Asamblea Nacional de ese país.

El diputado ecuatoriano Juan Flores exhortó al Ejecutivo de su país para que se tomen posturas firmes con respecto al tema venezolano, y se establezca un marco legal que ayude a los ciudadanos refugiados.

“Son 142.000 venezolanos que huyen del desastre del llamado socialismo del siglo XXI, son ciudadanos que residen en Ecuador porque hallaron oportunidades. Esos 142 mil vienen de la cifra alarmante de 280 mil personas que usaron el territorio para avanzar a otros países, mientras que otros decidieron quedarse”, dijo,

“Ahora mismo no tenemos datos oficiales, pero es la estimación que desde el Legislativo hacemos”, informó el también defensor de los Derechos Humanos, al tiempo que recordó que dentro de Venezuela existen ecuatorianos atrapados y “abandonados por la administración de  Lenin Moreno”.

Añadió que en Ecuador están trabajando en un conjunto de acciones como el enjuiciamiento de la funcionaria María Fernanda Espinoza por abandonar a los ecuatorianos en Venezuela y la entrega de un informe sobre la crisis venezolana al vicepresidente de EE.UU, Mike Pence.

Leer también: Cubanos quieren pedir enjuiciamiento a Raúl Castro

El asambleísta explicó los 280 mil venezolanos que han entrado al territorio ecuatoriano, corresponden al primer semestre del 2018, lo cual contrasta con la cifra del año pasado.

“En 2017 fueron 265 mil los venezolanos que ingresaron a Ecuador y ya era una cantidad  alarmante, pero lo que preocupa es que va en ascenso, ante la mirada indolente del gobierno de Moreno y del régimen de Maduro”, apuntó Flores.

Alertó que a medida que la hiperinflación aumente en Venezuela, los alimentos y medicinas serán más inasequibles y el éxodo aumentará”, por lo que hizo un llamado a su Gobierno pues “no se puede ver a los migrantes solo como un número”, sentenció que cada venezolano desplazado es una familia separada por la crisis.

Redacción: contextodiario.com

Advertisement
Advertisement