Connect with us

Internacional

19/06/2020 1:16 pm ET

En diciembre había COVID-19 en aguas residuales de Italia

Las muestras fueron tomadas de las plantas de tratamiento

El coronavirus circulaba en las aguas residuales de Milán y Turín en diciembre de 2019, al menos dos meses antes de que se confirmara que el virus se había propagado de manera local, fue el resultado un importante estudio.

La investigación del Instituto Nacional de Salud de Italia se basó en 40 muestras de agua tomadas como parte de controles de rutina efectuados en plantas de tratamiento de residuos en el norte de Italia, de octubre de 2019 a febrero de 2020.

Lee también: ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la COVID-19?

Revelaron la presencia del virus causante de COVID-19 en muestras tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre, mientras que las muestras anteriores daban negativo.

“Esta investigación puede ayudar a comprender el inicio de la circulación del virus en Italia”, dijo el instituto en un comunicado.

Hasta el momento la investigación no ha vinculado casos confirmados a la presencia inicial del virus, pero los investigadores han propuesto utilizar el sistema para vigilar la presencia del coronavirus en los sistemas de agua para identificar posibles brotes nuevos.

El próximo mes se iniciará un sistema de vigilancia en destinos turísticos, en preparación para una vigilancia más amplia de cara a un posible nuevo pico de contagios en el otoño boreal, dijo el instituto.

Advertisement
Advertisement