Connect with us

Internacional

01/08/2018 2:19 pm ET

Embajada de Venezuela en Chile cobra en dólares por trámites legales

Ahora el certificado de antecedentes penales debe apostillarse.

Embajada de Venezuela en Chile

Hay molestia entre los migrantes venezolano en Chile, quienes se han encontrado con un cobro que no tenían contemplado y que corresponde a un pago de 50 dólares (32 mil pesos chilenos) para legalizar el certificado de antecedentes penales.

En el caso de Chile, este documento se necesita para quienes ya están en el país y están inscritos en el proceso de regularización migratoria, según informó el diario El Mercurio.

Lee también: Un perro sobrevivió a los incendios de Grecia escondido en un horno

Hasta ahora, el documento se podía pedir por internet y solo debía ser impreso. Sin embargo, a esto se sumó el requisito de validarlo en la sede diplomática. “El cambio se debe a información nueva que nos llegó desde el consulado de Venezuela, que solicita apostillar el documento ahora”, indicó el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio de Interior.

Organizaciones dicen que es “una falta de respeto”

Desde la organización Amigos de Venezuela, su presidenta, María Laura Liscano, aseguró que quienes necesitan el certificado están en situación irregular y no pueden trabajar, generalmente.

“Si fuera en bolívares sería buenísimo. Pero para nosotros es una falta de respeto”, agregó. Es por eso que se lanzó la campaña en redes sociales #NiUnCentavoMas.

En tanto, el director de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile, Raúl Sanhueza, respondió al diario que “Venezuela fija sus procedimientos, igual que nosotros fijamos los nuestros”.

Agregó además que para que la Cancillería intervenga debe existir un acuerdo con el país de origen de los inmigrantes y una determinación de Interior sobre la necesidad de brindar apoyo.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement