Connect with us

Internacional

14/08/2018 6:58 pm ET

El Vaticano encubrió a más de 300 sacerdotes acusados de abusos sexuales

1000 niños identificados se encuentran entre las víctimas.

La Corte Suprema del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, reveló este martes 14 de agosto un informe sobre abusos sexuales cometidos en torno a las instituciones de la iglesia católica de la región, donde se contabilizan al menos 300 sacerdotes responsables de los delítos contra miles de personas, incluyendo 1000 niños identificados.

La investigación fue resumida en 1.300 páginas y el material lo difundió el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, quien ofreció una extensa charla para abordar el tema.

“Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada: lo escondieron todo”, dice el reporte, según el medio USA Today.

Lee también: El Papa aceptó dimisión obispos chilenos tras escándalo de abusos sexuales

El diario puntualiza que los pederastas amenazaban a las víctimas para que no hicieran denuncia alguna. Muchos de los casos tuvieron lugar hace al menos 70 años.

Personas abusadas murieron antes que se hiciera justicia por ellos, pues no se atrevieron a relatar sus vivencias, o en su defecto, los acusados muerieron sin ser penalizados: “Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado viejos para ser enjuiciados”, reza el documento.

Asimismo, informa que “varios administradores diocesanos, incluidos los obispos, a menudo disuadieron a las víctimas de denunciar abusos a la Policía, presionaron a las fuerzas del orden público para que cancelaran o evitaran una investigación o llevaron a cabo su propia investigación deficiente y sesgada, sin informar de los crímenes contra los niños a las autoridades correspondientes”.

Shapiro, afirmó que hubo “encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.

Alejandro Bernal – Con información de Sun USA

Advertisement
Advertisement