Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

16/02/2019 11:47 pm ET

El tweet viral que deja en evidencia un poderoso detalle de la migración venezolana

Mensajes emotivos cargados de optimismo proyectan el orgullo de haber nacido en Venezuela

venezolana

Hoy iba en un autobús vía al trabajo. A medio camino se subió una señora mayor, así que le di el asiento; y antes que pudiera levantarme, preguntó: ¿Eres venezolana? Le dije que sí. Ella me respondió: Se nota, ustedes son así, tan amables, tan decentes. ¡Qué orgullosa me sentí!”.

Así deciá el tweet que escribió el 9 de febrero la periodista Dayana Cherubini, quien trabaja como mesonera, y afirma que cada vez que le toca atender una mesa le preguntan lo mismo. “Cuando les digo que soy de Venezuela recibo comentarios muy buenos y cargados de mucho cariño”.

Lee también: Bolton reveló que la cúpula del régimen está negociando la salida de Maduro

Tras hacerse viral, el post de la usuaria @DayanaCherubini ha sumado un total de 26 mil likes, 8.700 retuits y 516 comentarios. El mensaje, que sigue causando sensación, despertó una amplia serie de reacciones e historias, cada una más sorprendente y simpática que la otra:

“Trabajo como camarera en un restaurant aquí en el norte de España. Y siempre me preguntan de dónde soy, y al decir: venezolana, me responden: Ustedes los venezolanos siempre así, alegres, sonrientes y educados. ¡Me sonrojo! Y doy las gracias llena de orgullo. Siento que dejo bien a mí país”, tuiteó @CarelGalileo.

“¡Qué casualidad! Hoy me pasó lo mismo. Ayudé a una señora a pasar un coche de niño por un desnivel. Me preguntó si era venezolano y le dije que sí, me dijo: “Con razón, ustedes son siempre tan amables”. La verdad, yo no me siento más ni menos amable que un panameño”, escribió @aviloso1963.

Debemos cultivar buenos valores

Por su parte, la usuaria @MarciaD69729452 considera que “es una tarea ardua la que nos toca ahora” de “inculcar esos valores: educación a nuestros hijos, nietos, sobrinos, ahijados y todo nuestro entorno”.

Las historias se repiten en diversos países y coinciden en elevar el ánimo de una diáspora cada vez mayor: “En un paseo por Cundinamarca (Colombia), un anciano arrastraba su bici con un bulto de papa que se le cayó. Sin dudar, bajé del carro y lo ayudé a subirlo de nuevo: 50 kg. Preguntó si era venezolano, le dije que sí. Su respuesta fue: Los venezolanos son buena gente, no lo que dicen por allí”, trinó @Mccgraff.

“Una vez estando en Aruba, una mesonera ya mayor llevaba su carrito de bebidas y se le volteó… Yo dejé de cenar y me paré a ayudarla y hasta barrí los vidrios con ella. Todos se me quedaron viendo donde estaba y me dijeron: Acá nadie hace eso”, agregó el oficial mercante @jlrondon807.

“Soy colombiano y tenía muchos años en Caracas, Venezuela. Debido a la situación que atraviesa el país, me tocó volver a mi amada Colombia. Y hoy hablando con mi hermana, le decía que extrañaba la generosidad de la gente venezolana. Tuve jefes exigentes, pero que valoraban el esfuerzo”, compartió @OCHOA634.

“Estaba en una cadena de comida rápida en Brasil. Al terminar de comer, mi hija y yo recogimos las bandejas y botamos los desperdicios. La señora de la limpieza se sorprendió y muchos de los que comían también. Le dije: somos venezolanos; en mi país lo hacemos así, disculpen”, escribió @wlenin1967.

Cuando caiga el dictador, tramito la nacionalidad venezolana

No todas las respuestas fueron de venezolanos, aunque sí la mayoría: “Son la gente más genial y educada que conocí. Los quiero tanto que terminé enamorándome de una venezolana, con la que hace dos años convivo. Los adoro, a ustedes y a su país. Ah, yo soy uruguayo” dijo @LordMaldoror.

“Cuando caiga el dictador hasta voy a tramitar la nacionalidad, jajaja. Estoy enamorado de Venezuela”, agregó.

Positivismo a granel

“Este es el hilo más positivo que he leído en mucho tiempo. Es así, los buenos somos más y podemos dejar huella”, escribió @Adriana_o0o.

Los mensajes continúan y quien lo lee se va contagiando, es una especie de ola positiva de lo que va proyectando el gentilicio venezolano donde quiera que va.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Asesinaron a tiros a un venezolano en Ecuador

Presuntamente dos individuos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon y lo mataron.

venezolano en Ecuador

Moradores del sector La Siate de la provincia Esmeralda en Ecuador, miraban detenidamente a los agentes revisar la escena del crimen. En la calzada yacía el cadáver del venezolano Manuel Guillermo Querecuto Delgado, de 33 años.

La policía ecuatoriana informó que aproximadamente a las 3 de la tarde de este lunes 15 de abril, el venezolano pereció baleado. Los proyectiles se alojaron en el costado izquierdo de su cuerpo: una en su hombro y otra en el tórax, tal como reseñó Extra de Ecuador.

Lee también: Las sanciones que EEUU emitió contra el Banco Central de Venezuela

Se conoció que  Querecuto Delgado la madrugada del lunes estuvo ingiriendo licor, luego mientras caminaba por la calle adoquinada de la norteña ciudad de Esmeraldas, presuntamente dos individuos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon y lo mataron. Se desconocen las causas.

Al lugar llegó personal de las unidades especializadas en este tipo de eventos. Entre las pertenencias de la víctima encontraron su cédula venezolana, que permitió su identificación.

Los gendarmes desplegaron un protocolo de fijación de indicios y evidencias, para poder investigar el caso e identificar la causa y su responsable. También se entrevistaron con varios de los presentes en busca de testigos, pero nadie dijo nada.

En el sector, que popularmente se lo conoce como La Terraza, prefirieron ‘morderse’ la lengua y no colaborar con la policía. Ésto genera dificultad para esclarecer el hecho y entregar a la justicia a quienes acabaron con la vida del Querecuto, cuyo cuerpo fue trasladado al centro forense de Esmeraldas, donde permanecerá hasta que alguno de sus familiares lo reclame.

Seguir leyendo

Internacional

Las sanciones que EEUU emitió contra el Banco Central de Venezuela

Resaltan que la institución bancaria es usada por el régimen de Nicolás Maduro para saquear los activos de los venezolanos

Banco Central de Venezuela

El asesor de Seguridad del gobierno de los Estados Unidos, Jhon Bolton anunció un nuevo paquete de sanciones contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro. En esta oportunidad la institución sancionada es el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esta tarde, también me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de los EE.UU”, dijo.

Lee también: EEUU: Tropas cubanas en Venezuela ‘son como un parásito’. Si se van, Maduro cae

Con la medida, toda compañía o persona estadounidense tiene prohibido realizar negocios con Terán o con el banco central venezolano, quienes son los últimos de una serie de funcionarios e instituciones del régimen de Nicolás Maduro en ser incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Este tipo de sanciones en esencia congela cualquier activo que las personas o entidades nombradas pueden tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

“El Tesoro designó al Banco Central de Venezuela para evitar que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de Maduro, que continúa saqueando los activos venezolanos y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a los allegados corruptos”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

“Si bien esta designación inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro, Estados Unidos ha tomado medidas para garantizar que las transacciones regulares de débito y tarjetas de crédito puedan continuar y que las remesas personales y la asistencia humanitaria continúen sin cesar y puedan llegar a los que sufren la represión del régimen”, agregó.

Las sanciones anunciadas el miércoles se unen a las ya aplicadas contra la petrolera PDVSA y la minera Minerven, así como contra funcionarios claves del régimen, incluyendo al propio Maduro.

A continuación el comunicado de la OFAC a propósito de las medidas:

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó al Banco Central de Venezuela de conformidad con la EO 13850, según enmendada, para operar en el sector financiero de la economía venezolana. Además, la OFAC designó a Iliana Josefa Ruzza Terán (Ruzza), de conformidad con la EO 13692, según enmendada, que se determina que es un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela”

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad e individuo, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la entidad designada o individuo, que se encuentren en los Estados Unidos o en el la posesión o el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”.

Seguir leyendo

Internacional

EEUU: Tropas cubanas en Venezuela ‘son como un parásito’. Si se van, Maduro cae

“El verdadero poder en la cúpula del gobierno venezolano hoy son entre 20,000 y 25,000 cubanos”, dijo un alto funcionario estadounidense

Venezuela

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump opinó el martes que lo que mantiene en el poder al gobernante venezolano Nicolás Maduro son unos “25,000 cubanos” mezclados “como un parásito” en sus fuerzas de seguridad, pero pronosticó que acabará cayendo gracias a la estrategia de presión de la Casa Blanca y otros países.

“El verdadero poder en la cúpula del gobierno venezolano hoy son entre 20,000 y 25,000 cubanos” que actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia de Venezuela, dijo el alto funcionario a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.
Lee también: ¿Existió realmente el Jorobado de Notre Dame? La verdad sobre el querido Quasimodo

“Si los 25,000 cubanos volvieran hoy a Cuba, el régimen [de Maduro] caería. Son como un parásito” en el país, agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca ha aumentado su presión contra La Habana debido a su apoyo a Maduro, al que más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, ya no reconocen como presidente legítimo de Venezuela, pero que sigue teniendo el respaldo de potencias como Rusia y China.

El diario The Washington Post publicó este domingo un análisis sobre los límites de la estrategia en Venezuela, en el que aseguraba que las deserciones de militares venezolanos que rompían con Maduro han pasado de “80 o 100” al día a apenas “dos o tres”.

Pese a esa ausencia de una rebelión militar contra Maduro, el alto funcionario opinó que “la balanza se está inclinando hacia la oposición” liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por cincuenta países.

“Es un error decir que las cosas se han estancado. La presión continúa cada día”, subrayó la fuente.

“No veo cómo podría lograr Maduro mantenerse en el poder”, añadió, al opinar que las sanciones estadounidenses y la presión internacional “casi han paralizado el gobierno” chavista.

El funcionario aseguró que “las revoluciones tienen que hacer frente a las instituciones” de cada país, y recordó que el chavismo lleva “veinte años” en el poder en Venezuela.

“El hecho de que esté llevando tres meses [derribarlo] no debería ser sorprendente”, indicó.

La Casa Blanca considera al eje formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “troika de la tiranía”, en palabras del asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, quien este miércoles dará un nuevo discurso sobre esos tres países en Miami.

(Con información de Agencias)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement