Connect with us

Internacional

28/11/2018 10:35 pm ET

El peligroso disidente de la Farc capturado en Ecuador

Era requerido por la justicia para rendir cuentas por actividades delictivas y por la violencia en la frontera norte

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas detuvieron al “quinto más buscado” del denominado frente “Oliver Sinisterra”, una disidencia de la exguerrilla colombiana FARC.

El comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas, precisó en una rueda de prensa los detalles sobre la captura del antisocial identificado como Doger M.

Lea también: Así transcurre la vida de los sobrevivientes del Chapecoense tras 2 años de la tragedia

Entre las actividades que desarrollaba el detenido, el responsable policial enumeró las de “albergar en una finca de su propiedad a miembros de esta organización” y “abastecer de víveres e insumos a dichos miembros”.

Asimismo, “alertaba a la organización delictiva de la presencia de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional” y se le atribuye la participación en un ataque con bomba en el cuartel de la Policía en San Lorenzo el 27 de enero de este año, que causó una treintena de heridos y cuantiosos daños materiales.

Villegas precisó que el detenido contaba con “una notificación azul en Interpol por los delitos de lesiones con resultados de muerte, homicidio o asesinato, y como miembro del grupo terrorista y actos terroristas”.

El director general de Inteligencia, general Fredy Ramos, calificó la detención de “duro golpe a la organización de alias ‘Guacho'”, y subrayó que “era un objetivo común de las autoridades tanto colombianas como ecuatorianas”.

Añadió que el detenido poseía una finca en el sector Ricaurte de San Lorenzo, donde albergaba a los integrantes del comando delictivo “cuando cometían delitos en el lado colombiano” y debían esperar un tiempo “a que las cosas pasen” antes de retornar a su país.

Además fueron detenidos otros cinco sujetos en Colombia que las autoridades de ese país pudieron capturar gracias a la colaboración de las ecuatorianas.

El detenido ha sido puesto bajo disposición judicial en la unidad Multicompetente de San Lorenzo y todos sus bienes bajo custodia de las autoridades hasta que decidan cuál será su destino final.

Al grupo liderado por “Guacho” se le atribuye la muerte de cuatro soldados ecuatorianos a principios de año en ataques con explosivos en la zona fronteriza con Colombia, y el secuestro y asesinato de cinco civiles, tres de ellos miembros de un equipo periodístico.

EFE

Advertisement
Advertisement