Connect with us

Internacional

05/07/2018 11:20 am ET

El otro lado del Mundial: la foto prohibida

Mona Hoobehfekraniana se convirtió en la primera fotógrafa iraní en cubrir una Copa del Mundo.

Mundial Rusia 2018

Desde el punto de vista laboral, como una Copa del Mundo no hay nada por la cantidad de periodistas en la cita  y el nivel de organización de la FIFA. Ni hablar de lo que se vive en los partidos, conferencias, zona mixta, etc.

Antes del Colombia vs. Inglaterra, el centro de prensa del Spartak Stadium está abarrotado. Había reporteros, comentaristas, fotógrafos, camarógrafos, voluntarios, invitados de la FIFA y una persona muy especial. Se llama Mona Hoobehfekraniana.

Lee también: Mujer de 92 años asesinó a su hijo para evitar ir a un ancianato

Se trata de una mujer iraní que trabajó muy duro para conseguir cumplir su sueño máximo, cubrir los trabajos de la Selección de Irán en una competición internacional. Rusia 2018 se presentó como la oportunidad perfecta para que lo consiguiera y así lo hizo.

Entra en el césped y pasa desapercibida. Solo lleva una cámara, una lente y una maleta con sus equipos. Alrededor, a su alrededor la mayoría son hombres. Ella, una joven fotógrafa en su primera Copa del Mundo. Podría ser sólo otra mujer realizando un sueño profesional, pero la simbología de su presencia va mucho más allá.

La reportera gráfica asiática jamás pudo y difícilmente pueda ser parte de un evento deportivo de hombres en su país, en el que está prohibida la participación de mujeres, por lo que su logro tiene un mayor significado.

Rusia 2018 también ha significado que las mujeres de Irán puedan presenciar libremente, en el estadio, los eventos deportivos. Desde hace un par de años se permitió la presencia reducida de mujeres, pero siempre por invitación, aunque siempre bajo la mirada de los sectores reformistas y conservadores.

Si bien es cierto, la Copa del Mundo ha significado un gran avance para la mujer iraní, ellas no han dejado en ningún momento de vestirse como su religión lo manda.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement