Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

25/02/2019 9:20 pm ET

El misterio tras la gigantesca ballena muerta hallada en la selva amazónica

Se estimó que el mamífero marino midió 11 metros de largo y seis metros de ancho y no tiene heridas visibles

Ballena

El mundo entero se pregunta cómo es posible que una ballena jorobada terminara muerta en la selva amazónica a millas de su hábitat natural.

Los científicos se apresuraron a viajar al sitio donde se encontraba el cadáver del gigantesco mamífero, que según los informes tenían 11 metros de largo y seis metros de ancho, luego de que aparecieran en línea videos de las desafortunadas criaturas.

Lee también: EE.UU. advierte a Venezuela de nuevas “medidas” tras “trágico” sábado

El descubrimiento fue anunciado el viernes y posterior a ello los investigadores señalaron que se quedaron perplejos porque el animal no parecía tener ninguna herida.

Según un video del descubrimiento publicado en línea, el animal fue encontrado después de que se vieran buitres volando arriba.

Un grupo de diez biólogos de la ONG Bicho D’agua acudió a la escena para descubrir cómo la criatura se encontraba atrapada tan lejos del agua, según O Tempo Brasil.

La posición de la ballena es aún más extraña porque ocurrió durante el invierno amazónico, cuando los ríos de agua dulce se inundan.

Lejos de su hábitat

Normalmente, las ballenas solo se encuentran en la cuenca del Amazonas durante el verano, cuando el agua salada penetra en los ríos.

El medio de noticias brasileño dijo que el experto luchó por alcanzar el cadáver en el primer intento, y que estaba en una carrera contra el tiempo para diseccionar al animal y recolectar muestras para su análisis para descubrir cómo la criatura se encontraba en el lugar poco probable.

En el segundo intento pudieron alcanzar al animal y lo encontraron descansando a 15 metros del océano, en la isla de Marajo.

Descubrieron que era un poco más pequeño de lo que se había estimado inicialmente, pero aún así tenía una impresionante longitud de ocho metros.

Se estimó que la ballena tenía aproximadamente un año de edad, y se teoriza que el animal perdió a su madre durante una migración.

En una publicación de Facebook, la ONG dijo que sospechaba que el animal era un ternero y que se había enredado en los manglares después de haber sido arrojado a tierra por olas altas.

The Maritime Herald sugirió que el animal pudo haber muerto al tragar plásticos marinos, y luego el cuerpo fue arrastrado a tierra.

Advertisement
Advertisement
Advertisement