Connect with us

Internacional

01/08/2018 6:16 am ET

El amargo éxodo de 400 venezolanos desalojados de las calles de Cali

Algunos se quedaron en Colombia, otros fueron trasladados a otros destinos.

desalojados de las calles de Cali

Entonando la letra del himno de Venezuela 400 personas se despidieron del predio que les sirvió de campamento improvisado por unos tres meses. Empacando rápidamente sus enseres se acogieron al protocolo para poder seguir la ruta hacia otros destinos de Suramérica.

Es el caso de Germanin Lucena, un venezolano que se dirige a Perú, porque según él “allá hay mejor oferta de trabajo”.

Lee también: Las imágenes del avión que se desplomó con pasajeros a bordo en México

Con nostalgia comenzaron el recorrido, no obstante muchos manifestaron querer quedarse en Colombia.

Ricardo Chavarro, otro venezolano que permanecía en el campamento, sostuvo que “es mejor estar acá, la gente de Colombia es más cálida, no sé si en Ecuador serán así, pero sé que es fuerte tener tanta gente que no es del país de ellos, prefiero quedarme acá”

En 10 buses, con 40 cupos cada uno, algunos fueron sacados del Colombia, censarán a quienes se quedaron y se redoblará la vigilancia luego de detectar algunos focos de inseguridad en la zona desalojada.

Por su parte, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali calcula que “al menos unas 200 personas salgan de Colombia, otras 50 puedan tramitar su Permiso Especial de Permanencia y otras 250 personas que quieren quedarse, deben resolver su documentación”.

El área desalojada frente al Terminal de Cali permanecerá acordonada para prevenir que otras personas lleguen a ocupar nuevamente el lugar.

Los que quisieron salir de Colombia, así como los que quisieron quedarse, fueron trasladados hasta un salón comunal donde se adelanta la documentación, según su caso. Entre tanto, el Gobierno local desmintió que algunos migrantes fueran a ser deportados.

“Es completamente falso que estemos haciendo un desalojo, muchísimo menos una deportación masiva de venezolanos. Estamos dándole la posibilidad, a quienes lo deseen, de salir voluntariamente y seguir su tránsito hacia el Ecuador u otros países”, afirmó Villamizar.

Por su parte, el director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, fray Francisco Nel Leudo, informó que se está gestionando la estadía para quienes optaron por quedarse.

“Hoy (martes) es posible que los ubiquemos en un hotel, porque tenemos dos casas que el arzobispo ha ofrecido y esas hay que fumigarlas, organizarlas y hoy es imposible (el traslado a esas residencias)”, explicó.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement