Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/07/2018 3:14 pm ET

EEUU reunió a 57 niños con sus padres inmigrantes

46 jóvenes siguen separados de sus familias.

El Gobierno de EE UU ha informado este jueves de que ha reunido con sus padres a 57 menores de cinco años separados de sus familias cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera con México. Las familias habían sido divididas por la frustrada política de tolerancia cero lanzada por Donald Trump.

Del total de 103 niños de esas edades alejados de sus padres 46 siguen en esa situación, pese a que un juez federal había ordenado que todos debían haber sido reagrupados el martes.

En un comunicado el gobierno aseguró que los departamentos de Salud, Interior y Justicia han trabajado “sin descanso” para garantizar reunificaciones seguras. “Nuestra meta ha sido el bienestar de los niños y devolverlos a un entorno seguro”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés) respondió que la administración Trump se podría haber ahorrado todos los problemas si no hubiera dividido a las familias. ACLU presentó la demanda contra la separación de padres e hijos que condujo a la orden del juez Dana Sabraw, de San Diego, que estableció el 10 de julio como fecha límite –incumplida– para juntar a los menores de cinco años y el 26 de julio para el resto de menores afectados, alrededor de 3.000.

Lee también: Venezuela lidera solicitudes para validar títulos de medicina en Chile

El gobierno reconoció ayer que tiene por delante “un tremendo volumen de trabajo” para reunirlos a todos.

Las separaciones de padres e hijos inmigrantes tuvieron lugar entre mayo y junio bajo la llamada política de tolerancia cero. Esta supuso procesar penalmente a los adultos por tratar de cruzar la frontera sin papeles y conllevó que a aquellos que venían con hijos se les retirase su custodia, dado que los menores de edad no pueden ser internados en reclusorios. La estrategia de fondo era mandar un mensaje de dureza que disuadiese de inmigrar sin papeles a EE UU.

El resultado fue un aluvión nacional y global de críticas a Washington por tratar sin escrúpulos a los menores de edad. Trump dio marcha atrás y mandó que cesasen las separaciones. Sorprendida por la abrupta puesta en marcha de la política de tolerancia cero, la burocracia federal dividió a las familias sin un plan para poder reagruparlas y cuando recibió la orden judicial de juntarlas se creó un caos organizativo que durará al menos hasta finales de mes.

Padres e hijos fueron separados por cientos o miles de kilómetros y al dividirlos no se hizo un registro de sus vínculos parentales. Ahora se está realizando sobre la marcha. En algunos casos se ha recurrido a pruebas de ADN.

Del grupo de 103 menores de cinco años, el gobierno ha determinado que 22 no pueden ser devueltos a sus padres porque estos tienen antecedentes criminales graves o por otros motivos. 24 más no han podido ser reagrupados porque sus padres ya han sido deportados o han sido procesados por delitos. En el caso de las familias que sí están siendo reunidas, el gobierno ha avanzado que la mayoría quedará en libertad y que los padres tendrán que llevar un localizador electrónico en el tobillo.

Con información de El País

Advertisement

Internacional

Se enamoró, viajó de Alemania a Sudamérica a casarse y terminó sola pidiendo para comer

La mujer había cruzado el Atlántico para estar con el amor de su vida, pero resultó estafada

se enamoró

Heide Mareike Rachidi intentaba hacerse entender, pero le costaba por sus problemas con el idioma. Estaba en el aeropuerto Silvio Pettirossi en Paraguay y había llegado desde Alemania luego de hacer escala en Brasil.

La mujer nunca se imaginó que iba a estar sola en la terminal y pidiendo dinero para comer, ya que había cruzado el Atlántico para casarse con el amor de su vida.

Lee también: Aviones militares de EEUU trasladan nuevo cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela

La joven había conocido a través de las redes sociales a Blas Antonio Bogado, un ciudadano paraguayo del que se había enamorado y tras un año de comunicarse por internet por fin se conocerían en persona. Eso sí, su viaje iba más allá, porque iniciarían una vida juntos, ya que se casarían y vvivirían en la casa que su novio “estaba construyendo”.

Según informó la policía local, la mujer habría enviado dinero a su novio para “construir la casa y pagar por el casamiento”. Los envíos habrían sido de 5000 y 10000 euros.

Lamentablemente para Heide todo era una gran estafa. Cuando estaba en la escala de Sao Paulo se comunicó con su “amado” y éste le dijo que la relación se terminaba y que no fuera a Paraguay.

Desolada y como no tenía pasaje de regreso -sólo había comprado el de ida-, la mujer decidió seguir su recorrido. Llegó hasta el aeropuerto en Luque y de ahí se habría dirigido a la embajada de su país para pedir ayuda, señala ABC.

Según Fernando Gallardo, administrador de la terminal aérea, la situación es “un poquito de película”, y explicó que en su rudimentario castellano Heide le contó su drama, que no le habían dado ayuda en la embajada y que como no le quedaba dinero y había sido estafada había decidido volver al aeropuerto.

En un primer momento, y al parecer por la “confusión” con el idioma, habían informado que la mujer le había transferido 500 mil euros al sujeto, pero luego se aclaró que eran sólo 5 mil.

Cuando buscaron a Blas Antonio Bogado por el número de la cédula de identidad a la que Heide hacía los traspasos, encontraron que el hombre “no existía” y que el rut correspondía a Daniel Céspedes, un sujeto que cumple una condena de 25 años por homicidio en la Penitenciaría de Tacumbú, en Paraguay.

Finalmente, las autoridades del aeropuerto aseguraron que ya le están prestando ayuda, que la llevarían nuevamente a la embajada y quedarán a la espera de qué decisión iban a tomar en el caso.

Seguir leyendo

Internacional

Aviones militares de EEUU trasladan nuevo cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela

Las 250 toneladas de suministros de emergencia para Venezuela comenzarán a llegar el sábado a la frontera con Colombia

ayuda humanitaria

El gobierno de Estados Unidos está enviando otro importante cargamento de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia, esta vez utilizando aviones militares estadounidenses para presionar a Nicolás Maduro para que renuncie al poder, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso.

Las 250 toneladas de suministros de emergencia comenzarán a llegar el sábado a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde ya están almacenadas toneladas de cajas de suministros de emergencia, selladas con la bandera de Estados Unidos, en espera de su entrega en Venezuela.

Lee también: Tres venezolanos murieron de manera trágica en Colombia en menos de 72 horas

El correo electrónico enviado el viernes fue proporcionado a The Associated Press por un asesor del Congreso que no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Aunque las fuerzas armadas de Estados Unidos han apoyado durante mucho tiempo las misiones de asistencia humanitaria dirigidas por la sociedad civil en todo el mundo, esta es la primera vez que se utilizan para desplegar ayuda para Venezuela.

Seguir leyendo

Internacional

Tres venezolanos murieron de manera trágica en Colombia en menos de 72 horas

Una joven murió ahoraga y otros dos fueron asesinados en zonas al norte de Santander en el vecino país

tres venezolanos

Una joven venezolana, identificada como Adriana Michelle Arizmendi Hidalgo, fue consumida por las aguas del río Algodonal en Ocaña, Norte de Santander en Colombia.

La mujer había salido a dar un paseo y quiso sumergirse en las aguas para calmar un poco el infernal calor que por estos días hace en dicho municipio, sin embargo, y por motivos que están por esclarecerse, Arizmendi no volvió a salir a flote y desapareció en el afluente.

Lee también: !Angustia!: Joven transmitió por Facebook la agresión sexual que sufrió mientras bailaba en una discoteca

Sus amigos tuvieron que pedir ayuda y fue cuando intervino la Defensa Civil de ese país, que debió acudir a expertos en buceo para extraer del río el cuerpo sin vida de la venezolana.

Arismendi arribó a Ocaña hace poco tiempo, con la intención de buscar un mejor futuro en Norte de Santander, reseñó La Opinión

En tanto, las autoridades abrieron una investigación e indagan en los acompañantes de Adriana Michelle para determinar qué ocurrió y cómo terminó ahogada cuando se bañaba tranquilamente.

Víctima de balas perdidas

La noche del miércoles murió el tercer venezolano quien fuera identificado como Rodolfo José Díaz quien, según las autoridades, dialogaba dialogaba en un establecimiento comercial con algunos amigos, cuando aparecieron en la entrada del lugar dos sujetos que desenfundaron sus armas y las accionaron.

El hecho ocurrió en el sector de La Parada, en población fronteriza de Villa del Rosario, en Norte de Santander en Colombia.

A pesar de que en el establecimiento había una buena cantidad de clientes, a los pistoleros no les importó y cometieron la acción criminal. Rodolfo José murió cuando era atendido en el hospital.

La única pista que tienen las autoridades sobre los homicidas es que uno de ellos vestía un buzo blanco con una gorra negra y su acompañante llevaba otro buzo, pero gris.

Entre tanto, la Policía explicó que “los dos hombres llegaron al lugar del crimen caminando y disparando, mientras las personas corrían en busca de un refugio seguro”.

Mensaje de muerte

Jackson Luis Sáenz Velásquez, que había huido de Venezuela por la crisis económica, encontró la muerte en Colombia, en Norte de Santander.

Un desconocido llegó a la vivienda de Sáenz y le dijo que su patrón lo necesitaba en la finca donde diariamente laboraba. Camino al lugar, dos sicarios lo interceptaron y  le dispararon en reiteradas oportunidades, hasta dejarlo tendido en la carretera.

Redacción Contexto Diario

Fuente: La Opinión

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement