Connect with us

Internacional

26/01/2019 12:23 am ET

EE.UU. lleva el reconocimiento de Guaidó al Consejo de Seguridad de la ONU

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionará a los miembros

consejo de seguridad

En una muestra de su determinación de respaldar a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, Estados Unidos solicitó informar este sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del cambio de régimen en el país sudamericano y los apoyos que tiene el Gobierno interino en el continente americano. La Casa Blanca, además, instó a la Unión Europea a que reconozca antes a Guaidó.

Es en el Consejo de Seguridad donde podrían aprobarse sanciones al régimen de Nicolás Maduro, algo a lo que se resistirán Rusia y China, que tienen asiento permanente y poder de veto en ese organismo. Ambos, junto a Cuba y Turquía, son los principales apoyos que le quedan a Maduro.

Lee también: Unión Europea da ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones

La Casa Blanca ha confirmó  desde el jueves que pidió llevar el cambio de Gobierno en Venezuela a la ONU por una estrategia meditada de reforzar al máximo a Guaidó en los organismos multilaterales. El consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, compareció  en la Casa Blanca para revelar que está centrado en «desconectar al régimen ilegítimo de Maduro de sus fuentes de sus ingresos».

Lo que dijo Maduro

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás  Maduro, dijo este viernes que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para mañana sábado sobre la situación en Venezuela, “es lo que queríamos” y aseguró que el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, “se le adelantó” en la petición.

“Bienvenido el debate, bienvenido, es lo que queríamos” dijo Maduro en una rueda de prensa desde la sede del gobierno en Caracas.

“Estuve a punto de decirle al canciller (Jorge Arreaza) ¡pide un debate en el Consejo de Seguridad!, se me adelantó Mike Pompeo, gracias Mike (…) porque vamos a poder llevar toda la verdad de los artículos constitucionales, del golpe de Estado”, dijo.

Advertisement
Advertisement