Connect with us

Internacional

03/02/2020 5:35 pm ET

EE. UU. exigió a talibanes un alto al fuego para avanzar a la paz

Solicitó capacidad para reducir la violencia

Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, instó a los talibanes a respetar su compromiso con la reducción de la violencia en Afganistán para asegurar la paz en la región.

“Lo que exigimos es una prueba demostrable de la voluntad y de su capacidad para reducir la violencia, reducir la amenaza, de manera que los diálogos de paz afganos (…) puedan transcurrir en un contexto menos violento”, apuntó en su visita a Uzbekistán.

Lee también: Rusia expulsará a extranjeros con coronavirus

Criticó que recientemente ambos beligerantes, estadounidenses y talibanes, estuvieron cerca de lograr una acuerdo de paz, pero que la falta de voluntad del grupo armado islamita cerró la puerta tal hecho trascendental.

“No pudieron demostrar ni la voluntad o la capacidad, o ambas cosas, para reducir la violencia en Afganistán”, comentó al respecto.

Zalmay Khalilzad, enviado de la Casa Blanca para la reconciliación afgana, apuntó el 1 de febrero que Washington espera una respuesta clara por parte de los talibanes sobre un alto el fuego o una reducción duradera de la violencia para que avancen las conversaciones de paz.

Reconoció que durante las recientes conversaciones no se produjo ningún “progreso significativo”, puesto que EE. UU. pide un alto al fuego mientras que el grupo insurgente ya advirtió de que “no tenía intención” de ceder a ese reclamo.

Advertisement
Advertisement
Advertisement