Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

07/09/2018 3:45 pm ET

Ecuador flexibilizará documentación pedida a venezolanos

Exigen a Maduro que responda por los papeles de sus ciudadanos.

Ecuador aumentará la flexibilidad respecto a los documentos que pide a los migrantes venezolanos que ingresan en el país, pero exige al Gobierno de Caracas que asuma su responsabilidad sobre la situación.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, informó que presidió esta semana una reunión técnica en la que trece países latinoamericanos analizaron la crisis migratoria y humanitaria originada por el éxodo venezolano, donde concluyó con una declaración que recoge en uno de sus puntos el compromiso de acoger documentos de viaje vencidos.

“En el caso de Ecuador, vamos a ir examinando las posibilidades que existen de ser más flexibles en general en relación al tema documental”, dijo el viceministro en una entrevista en la sede de la Cancillería en Quito.

Lee también: Brasil trasladó a 1.500 venezolanos a otras ciudades

Pero puntualizó que “es fundamental que haya una forma de hacer notar al Gobierno de Venezuela que asuma su responsabilidad en el área de otorgar la documentación a los ciudadanos”.

La declaración adoptada esta semana en la capital ecuatoriana deja abierta la puerta a que cada país firmante pueda adoptar la decisión que considere sobre la documentación exigida.

Chávez dijo que la idea ha sido buscar la máxima flexibilidad a la hora de aceptar documentos vencidos, medida que ya rige en Chile y Brasil y a la que espera que se sumen progresivamente otros países.

“Ningún país tiene flexibilidad total porque lógicamente debemos encontrar un punto de convergencia entre la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement