Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/07/2018 6:14 pm ET

Detuvieron a un alto cargo del arzobispado de Chile por presuntos abusos a menores

Los hechos ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año.

Un antiguo alto cargo del arzobispado de Chile fue detenido este jueves acusado de siete casos de abuso sexual contra menores y estupro, según fuentes judiciales. La detención del sacerdote Óscar Muñoz Toledo, de 56 años de edad, fue ordenada por el fiscal regional de O’Higgins (centro del país), Emiliano Arias, y practicada por los Carabineros en la capital chilena. Muñoz se había denunciado a sí mismo por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado enero, dos semanas antes de la visita a Chile del Papa Francisco.

En mayo, la Fiscalía abrió una investigación en su contra, tras darse a conocer los hechos que habrían afectado a cuatro menores, pero a la fecha actual los casos se elevan a siete. Los hechos ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año, cuando las víctimas tenían entre 11 y 17 años.Cinco de los menores presuntamente objeto de abusos son sobrinos del religioso, otro es uno de sus acólitos y el último un joven que habría sufrido los abusos en 2004 en la ciudad de Rancagua, al sur de la capital.Precisamente, Muñoz era el encargado de recibir las denuncias sobre casos de abusos sexuales en el arzobispado de Santiago y, además, era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

Lee también: Ramos Allup descartó participación de AD en elecciones de concejales

El pasado junio, la Fiscalía ordenó la incautación de documentos y ordenadores en el obispado de la ciudad de Rancagua y en el Tribunal Eclesiástico, en Santiago de Chile. Dichas diligencias buscaban encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaban a un conjunto de sacerdotes de la región de O’Higgins y que integraban un grupo de abusadores denominado “La Familia”, caso en el que catorce curas fueron suspendidos.

Otros dos fiscales regionales -Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Mauricio Richards, del Maule (centro del país)- encabezan en la actualidad pesquisas que involucran a religiosos católicos.Guzmán investiga una serie de denuncias por abusos ocurridos desde hace años en colegios marianistas, mientras que Richards estudia acusaciones presentadas por el sacerdote Sergio Díaz contra algunos obispos y el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, a los que tacha de encubrir denuncias presentadas anteriormente y amparar a los autores.Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena y, en junio, el Papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieran sus cargos tras ser citados al Vaticano por el pontífice

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el Papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.El Pontífice invitó también a algunas víctimas a Roma, les pidió perdón y anunció cambios en la Iglesia chilena, tras señalar que su negativa inicial a creerles se debió a que recibió información falsa sobre la situación.Alejandro Goic, otro de los obispos que renunció, aunque se indicó que era por motivos de edad, admitió haber sido negligente por el caso llamado “La Familia”, mientras Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, que también dejó el cargo por edad, ha sido acusado de abusos sexuales por seminaristas, novicios y sacerdotes jóvenes.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Se enamoró, viajó de Alemania a Sudamérica a casarse y terminó sola pidiendo para comer

La mujer había cruzado el Atlántico para estar con el amor de su vida, pero resultó estafada

se enamoró

Heide Mareike Rachidi intentaba hacerse entender, pero le costaba por sus problemas con el idioma. Estaba en el aeropuerto Silvio Pettirossi en Paraguay y había llegado desde Alemania luego de hacer escala en Brasil.

La mujer nunca se imaginó que iba a estar sola en la terminal y pidiendo dinero para comer, ya que había cruzado el Atlántico para casarse con el amor de su vida.

Lee también: Aviones militares de EEUU trasladan nuevo cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela

La joven había conocido a través de las redes sociales a Blas Antonio Bogado, un ciudadano paraguayo del que se había enamorado y tras un año de comunicarse por internet por fin se conocerían en persona. Eso sí, su viaje iba más allá, porque iniciarían una vida juntos, ya que se casarían y vvivirían en la casa que su novio “estaba construyendo”.

Según informó la policía local, la mujer habría enviado dinero a su novio para “construir la casa y pagar por el casamiento”. Los envíos habrían sido de 5000 y 10000 euros.

Lamentablemente para Heide todo era una gran estafa. Cuando estaba en la escala de Sao Paulo se comunicó con su “amado” y éste le dijo que la relación se terminaba y que no fuera a Paraguay.

Desolada y como no tenía pasaje de regreso -sólo había comprado el de ida-, la mujer decidió seguir su recorrido. Llegó hasta el aeropuerto en Luque y de ahí se habría dirigido a la embajada de su país para pedir ayuda, señala ABC.

Según Fernando Gallardo, administrador de la terminal aérea, la situación es “un poquito de película”, y explicó que en su rudimentario castellano Heide le contó su drama, que no le habían dado ayuda en la embajada y que como no le quedaba dinero y había sido estafada había decidido volver al aeropuerto.

En un primer momento, y al parecer por la “confusión” con el idioma, habían informado que la mujer le había transferido 500 mil euros al sujeto, pero luego se aclaró que eran sólo 5 mil.

Cuando buscaron a Blas Antonio Bogado por el número de la cédula de identidad a la que Heide hacía los traspasos, encontraron que el hombre “no existía” y que el rut correspondía a Daniel Céspedes, un sujeto que cumple una condena de 25 años por homicidio en la Penitenciaría de Tacumbú, en Paraguay.

Finalmente, las autoridades del aeropuerto aseguraron que ya le están prestando ayuda, que la llevarían nuevamente a la embajada y quedarán a la espera de qué decisión iban a tomar en el caso.

Seguir leyendo

Internacional

Aviones militares de EEUU trasladan nuevo cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela

Las 250 toneladas de suministros de emergencia para Venezuela comenzarán a llegar el sábado a la frontera con Colombia

ayuda humanitaria

El gobierno de Estados Unidos está enviando otro importante cargamento de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia, esta vez utilizando aviones militares estadounidenses para presionar a Nicolás Maduro para que renuncie al poder, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso.

Las 250 toneladas de suministros de emergencia comenzarán a llegar el sábado a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde ya están almacenadas toneladas de cajas de suministros de emergencia, selladas con la bandera de Estados Unidos, en espera de su entrega en Venezuela.

Lee también: Tres venezolanos murieron de manera trágica en Colombia en menos de 72 horas

El correo electrónico enviado el viernes fue proporcionado a The Associated Press por un asesor del Congreso que no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Aunque las fuerzas armadas de Estados Unidos han apoyado durante mucho tiempo las misiones de asistencia humanitaria dirigidas por la sociedad civil en todo el mundo, esta es la primera vez que se utilizan para desplegar ayuda para Venezuela.

Seguir leyendo

Internacional

Tres venezolanos murieron de manera trágica en Colombia en menos de 72 horas

Una joven murió ahoraga y otros dos fueron asesinados en zonas al norte de Santander en el vecino país

tres venezolanos

Una joven venezolana, identificada como Adriana Michelle Arizmendi Hidalgo, fue consumida por las aguas del río Algodonal en Ocaña, Norte de Santander en Colombia.

La mujer había salido a dar un paseo y quiso sumergirse en las aguas para calmar un poco el infernal calor que por estos días hace en dicho municipio, sin embargo, y por motivos que están por esclarecerse, Arizmendi no volvió a salir a flote y desapareció en el afluente.

Lee también: !Angustia!: Joven transmitió por Facebook la agresión sexual que sufrió mientras bailaba en una discoteca

Sus amigos tuvieron que pedir ayuda y fue cuando intervino la Defensa Civil de ese país, que debió acudir a expertos en buceo para extraer del río el cuerpo sin vida de la venezolana.

Arismendi arribó a Ocaña hace poco tiempo, con la intención de buscar un mejor futuro en Norte de Santander, reseñó La Opinión

En tanto, las autoridades abrieron una investigación e indagan en los acompañantes de Adriana Michelle para determinar qué ocurrió y cómo terminó ahogada cuando se bañaba tranquilamente.

Víctima de balas perdidas

La noche del miércoles murió el tercer venezolano quien fuera identificado como Rodolfo José Díaz quien, según las autoridades, dialogaba dialogaba en un establecimiento comercial con algunos amigos, cuando aparecieron en la entrada del lugar dos sujetos que desenfundaron sus armas y las accionaron.

El hecho ocurrió en el sector de La Parada, en población fronteriza de Villa del Rosario, en Norte de Santander en Colombia.

A pesar de que en el establecimiento había una buena cantidad de clientes, a los pistoleros no les importó y cometieron la acción criminal. Rodolfo José murió cuando era atendido en el hospital.

La única pista que tienen las autoridades sobre los homicidas es que uno de ellos vestía un buzo blanco con una gorra negra y su acompañante llevaba otro buzo, pero gris.

Entre tanto, la Policía explicó que “los dos hombres llegaron al lugar del crimen caminando y disparando, mientras las personas corrían en busca de un refugio seguro”.

Mensaje de muerte

Jackson Luis Sáenz Velásquez, que había huido de Venezuela por la crisis económica, encontró la muerte en Colombia, en Norte de Santander.

Un desconocido llegó a la vivienda de Sáenz y le dijo que su patrón lo necesitaba en la finca donde diariamente laboraba. Camino al lugar, dos sicarios lo interceptaron y  le dispararon en reiteradas oportunidades, hasta dejarlo tendido en la carretera.

Redacción Contexto Diario

Fuente: La Opinión

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement