Connect with us

Internacional

20/05/2020 3:29 pm ET

Detenido ministro boliviano por compra de ventiladores con sobreprecio

Los equipos fueron adquiridos por más de 27.000 dólares cada uno

La policía de Bolivia arrestó este miércoles al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con COVID-19, informó un jefe de la institución.

Navajas “se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la ciudad de La Paz”, dijo el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por posible corrupción.

Lee también: Apple y Google liberaron primera versión de su sistema contra COVID-19

Los respiradores para unidades de terapia intensiva llegaron la pasada semana en un vuelo especial desde la ciudad española de Barcelona y eran distribuidos por hospitales de Bolivia hasta que se conoció que su costo puede triplicar el precio real, tras lo que fueron detenidos varios funcionarios del Ministerio de Salud y la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, compareció en televisión con un breve mensaje contra la corrupción.

La Fiscalía y el Parlamento bolivianos anunciaron comisiones de investigación para estudiar si hubo responsabilidades penales y políticas, respectivamente. Las detenciones que por ahora han trascendido son las de cuatro funcionarios del ministerio y una agencia estatal de salud.

Las oficinas del área jurídica fueron precintadas, tras confiscarse documentación, además de investigarse si hubo participación de diplomáticos de Bolivia en España y de pedir información al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la compra con unos cinco millones de dólares, de acuerdo a la Fiscalía.

Los equipos fueron adquiridos por más de 27.000 dólares cada uno, unos 500 en total de los que 170 ya llegaron al país, tras lo que comenzaron las críticas porque su precio real puede ser tres veces menor y porque que solo valdrían para emergencias, no para terapia intensiva.

Advertisement
Advertisement
Advertisement