Connect with us

Internacional

10/05/2018 8:43 am ET

Designada como directora de la CIA prometió no recurrir más a la tortura

Gina Haspel, designada por Donald Trump para dirigir la CIA, prometió que, de ser confirmada en el cargo por el Senado, no recurrirá a la tortura, como lo hizo la agencia con apoyo legal tras los atentados de 2001 en suelo estadounidense.

Haspel, de 61 años y subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) luego de realizar durante tres décadas operaciones encubiertas, dirigió al menos durante parte de 2002 una prisión secreta en Tailandia, donde los detenidos sospechosos de pertenecer a Al Qaida eran frecuentemente torturados.

Lee también: Trump no asistirá a la apertura de su embajada en Jerusalén

“Después de haber servido durante esos tiempos tumultuosos, ofrezco mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no retomará esos programas de detención e interrogatorio”, dijo Haspel ante el Senado.

“Mirando hacia atrás, es claro que la CIA no estaba preparada para conducir un programa de detención e interrogatorio”, expresó.

Oficialmente, el programa era definido como un “interrogatorio reforzado” y recibió apoyo del sistema judicial estadounidense durante el gobierno de George W. Bush.

AFP

Advertisement
Advertisement