Connect with us

Internacional

07/02/2020 5:56 pm ET

Descubrieron el fósil de un reptil prehistórico en Brasil

La especie convivió con varias especies de dinosaurios en su época

Una extraña especie de reptil prehistórico, que vivió hace unos 230 millones de año fue descubierto en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, según un estudio publicado en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica.

La especie, que era considerada pariente lejano de los cocodrilos actuales y es denominado Dynamosuchus collisensis, convivió con varias especies de dinosaurios en su época.

Lee también: La valentía enfrenta al terror en “1917”

Caminaba sobre sus cuatro patas, pero también era capaz de levantarse sobre sus extremidades traseras cuando era necesario, explican investigadores de universidades de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

La diferencia con el animal que se le relacionaba es que su  su hábitat natural era la tierra. Medía más de dos metros de largo, tenía un hocico alargado, enormes mandíbulas y dientes grandes, aptos para devorar carne, aunque probablemente era un carroñero.

“Este extremadamente raro reptil debe haber sido una verdadera trituradora de huesos desde los albores de la era de los dinosaurios”, dijo el paleontólogo Rodrigo Müller, de la Universidad Federal de Santa María de Brasil.

El nombre del dinosaurio se debe a la fuerza de su mordisco y la ubicación del hallazgo. En todo el mundo solo se han encontrado otras tres especies de ornitosúquidos, la última de ellas descubierta en Argentina y descrita hace 50 años.

El fósil de Dynamosuchus collisensis fue encontrado por Rodrigo Temp Müller, paleontólogo de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil), en un sitio de excavación en la ciudad de Agudo el marzo de 2019. 

De acuerdo con Müller, este hallazgo indica que la fauna intercambió miembros en distancias largas y no evolucionó de forma aislada.

Los investigadores podrán analizar la fuerza del mordisco del reptil mediante tomografías computarizadas para crear modelos en 3D.

Advertisement
Advertisement
Advertisement