Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

17/05/2018 3:36 pm ET

Delegación de la CIDH comenzará este viernes supervisión en Nicaragua

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este miércoles a Nicaragua para observar la situación de los derechos humanos y mantener reuniones con las autoridades y sociedad civil.

La misión de la CIDH, compuesta por 11 miembros, comenzará mañana su visita de trabajo, coincidiendo con la segunda jornada del diálogo nacional entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado, reseñó la agencia de noticias EFE.

En un anuncio realizado en Twitter, el secretario de la CIDH, Paulo Abrão, afirmó que “mañana (18/5) empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Abrão también informó que la CIDH realizará “un pronunciamiento inicial” a las 8.30 hora local (14.30 GMT) a los medios de comunicación para informar sobre esta visita.

La CIDH “sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país”, tal y como señaló el propio organismo en un comunicado el pasado 14 de mayo.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció ayer que la misión de la CIDH llegaría “probablemente” este jueves al país centroamericano.

“Ellos (CIDH) vienen del 17 al 20, en estos días, para hacer el trabajo que ellos tienen decidido”, detalló el funcionario a periodistas.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno de Nicaragua autorizó a la CIDH realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país.

“El Gobierno expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril” pasado a la fecha, indicó el Ejecutivo en una carta remitida por el propio canciller al secretario ejecutivo de la CIDH.

Previamente, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional que hoy comenzó al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Gobierno y le instó a “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”.

Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará mañana, ponga fin a esa crisis.

Lee también:

Advertisement

Internacional

Ecuador analiza permisos para venezolanos tras nuevo caso de feminicidio

La comunidad está indignada por los macabros sucesos en contra de dos mujeres. Lo de Martha sucedió en Quito y Diana en Ibarra

feminicidio

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este domingo que su gobierno analizará la posibilidad de emitir un permiso especial para el ingreso de los venezolanos a su país, tras el caso de un hombre que apuñaló a su pareja ecuatoriana embarazada frente a varios policías.

La espantosa escena quedó grabada en un video que ha ocasionado la indignación de las autoridades por la actuación de los policías, fuertemente criticados por no tomar todas las medidas necesarias para impedir el trágico suceso. La víctima falleció minutos después en un hospital de la localidad.

Lee también: Captaron imágenes del venezolano que asesinó a su novia en Ecuador

En las imágenes se observa al hombre sujetando a la mujer identificada como Diana Carolina Ramírez Reyes, mientras mantiene en una mano el cuchillo. A pesar de la proximidad de agentes que lo instaban a liberarla, el hombre no cedió y comenzó a apuñalarla frente a la mirada atónita de los presentes.

El hecho sucedió el sábado en la noche en la ciudad de Ibarra, al norte de Quito. La Policía informó en un comunicado emitido en la madrugada del domingo que el presunto victimario, de origen venezolano e identificado como Yordy Rafael L. G , había estado agrediendo física y verbalmente a la víctima por las calles Pedro Rodríguez y Luis Cabezas Borja de la localidad.

feminicidio

La comunidad ecuatoriana está indignada por los macabros sucesos en contra de dos mujeres. Lo de Martha sucedió en Quito y Diana en Ibarra

“No sacrificaremos la seguridad de nadie”

Moreno informó en su cuenta de Twitter que ha “dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posiblidad de crear un permiso especial de ingreso al país”.

“Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, afirmó.El mandatario ecuatoriano reaccionó con indignación tras conocerse el caso en un tuit títulado “Todos somos Diana”.

“Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi prioridad”.

En cuanto a la Policía, dijo que era su deber actuar duramente contra la delincuencia y el crimen y les ofreció su respaldo, pero advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes no hicieron nada para detener la “violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder”.

Tras el anuncio, el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, Daniel Regalado, emitió un comunicado en el que condenó el caso y advirtió que la medida anunciada por Moreno pudiera afectar a todos los venezolanos en Ecuador . Recordó que hay venezolanos huyendo de su país que se ven obligados a dormir en las calles por carecer de recursos.

Seguir leyendo

Internacional

Captaron imágenes del venezolano que asesinó a su novia en Ecuador

La mujer que estaba embarazada estuvo retenida por su pareja quien actuó frente a la policía

Un migrante venezolano asesinó a puñaladas a su embarazada novia de 22 años, después que la mantuviera como rehén delante de las autoridades.

El crimen ocurrido la noche del sábado mantiene conmocionados a los pobladores de Ibarra, Ecuador. De acuerdo con diarios ecuatorianos, el brutal asesinato se produjo después que la pareja discutiera en un local de comida rápida.

Lee también: Los migrantes venezolanos que organizan conciertos improvisados en Buenos Aires

Al parecer el venezolano armado con un cuchillo intentó agredir a su pareja identificada como Diana Carolina Ramírez Reyes, de 22 años de edad. Una multitud al percatarse de las pretensiones del agresor, le cerró el paso. Después llamaron a la Policía Nacional para que liberara a la víctima.

El venezolano con cuchillo en mano mantuvo a su novia como rehén mientras pedía un taxi para escapar. Los minutos fueron interminables. “Lárguense, no me sigan o la mato”, repetía.

A pesar de que las autoridades lo apuntaban, éste decidió apuñalar a la chica en el pecho. Nadie le disparó a tiempo para evitar que culminara su macabra obra.

La agraviada cayó al pavimento, mientras la multitud intentó linchar al venezolano. Tras desarmarlo, las indignadas personas le cayeron a patadas. La Policía Nacional tuvo que utilizar gas lacrimógeno para dispersar a la enardecida turba. El desquiciado homicida fue trasladado a las dependencias policiales.

Después el horrendo asesinato se viralizó en las redes sociales. Algunos cuestionaron la capacidad de las autoridades para someter a un hombre armado de un cuchillo.
A la mujer la trasladaron al servicio de urgencias médicas de la localidad, pero los médicos confirmaron su deceso.  Tres puñaladas comprometieron sus órganos vitales.

 

Al parecer el venezolano legó hace algunos meses a Ecuador donde fue bien recibido. Allí conoció a la joven quien después se convirtió en su novia. Le brindaron un gran respaldo e incluso le consiguieron empleo. La chica estaba distanciada de su novio porque lo consideraba un holgazán.

Seguir leyendo

Internacional

Los migrantes venezolanos que organizan conciertos improvisados en Buenos Aires

Tocan en todas parte donde la gente solo tiene que detenerse y escuchar

venezolanos

Un grupo de músicos organiza un concierto improvisado en Buenos Aires. Lo que pocos de los transeúntes tal vez se dan cuenta es que estos maestros de la música, son migrantes venezolanos, educados en el famoso programa de su país que desarrolla músicos clásicos de todos los orígenes y en todos los estratos sociales, el Sistema Nacional de Orquestas. Ahora, están buscando una vida mejor a miles de kilómetros de casa.

A menudo actúan en el metro de la ciudad, donde no solo juegan a Mozart, sino también un juego no tan agradable, el del gato y el ratón con las autoridades que les dicen que sigan adelante. Y estos músicos migrantes están en todas partes.

Lee también: Las terribles historias de los migrantes venezolanos en Trinidad

Israel Portillo Sarmiento viajó por tierra con un solo bolso y recorrió los 8,000 kilómetros desde Maracaibo en Venezuela hasta la capital argentina. Extraña su casa, pero sintió que no tenía otra opción.

“Es desafortunado”, dice. “Toda mi familia se ha ido. Varios primos se encuentran en México, Perú, Colombia. Es parte de la realidad en la que estamos viviendo “.

En todas partes donde tocan, la gente solo tiene que detenerse y escuchar. Un hombre dijo que, en las sociedades modernas, hemos perdido muchos valores. Pero al escuchar la música levantó su ánimo.

Así que estos jóvenes músicos talentosos, que sienten que no hay mucha esperanza de dónde vienen, están llevando un poco de alegría a otra parte.

La labor de los jóvenes talentos ha sido destacada por el america.cgtn.com, acá te mostramos el video:

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement