Connect with us

Internacional

11/09/2018 8:04 am ET

Curazao ha expulsado a más de 1.500 venezolanos según Amnistía Internacional

Recalcan que las autoridades deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo.

“En lugar de proteger a quienes llegan desde Venezuela, el Gobierno de Curazao ha elaborado una ‘estrategia de expulsión activa’; con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregular”, denuncia Amnistia Internacional (AI), en un detallado informe.

AI dio cifras y testimonios. Hasta los momentos, según el organismo, han sido deportados 1.203 venezolanos durante 2017 y otros 386 en el primer cuatrimestre de este año.

Lee también: Un niño creó una solución para combatir el abuso del plástico en el planeta

“Es una vergüenza que el Gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo (…) las autoridades de; Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Subrayó Guevara Rosas su consternación “ante las denuncias” de presuntos “malos tratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos; que se cometen durante las detenciones” de venezolanos que se encuentran sin papeles legales para estar en el país caribeño.

“Las autoridades de Curazao deben poner fin de inmediato a estas prácticas y abrir investigaciones sin demora, imparciales, independientes y efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos” exigió la alta funcionaria.

Según Parlamento venezolano (AN) al menos 4 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años para; escapar a la severa crisis económica y política que sacude al país.

Pero el Gobierno de Nicolás Maduro ha calificado este flujo migratorio como normal y ha insistido en que pretenden generar; una matriz de crisis humanitaria que justifique una intervención.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement