Connect with us

Internacional

24/08/2018 1:09 pm ET

Cuatro venezolanas integraban una banda implicada en 500 casos de estafa

Se hacían pasar por encuestadoras para robar.

banda integrada por cuatro venezolanas

Una banda integrada por cuatro venezolanas fue desarticulada por la policía peruana, se trata de una peligrosa organización criminal denominada “Los Ilutions”, que entre sus integrantes tenía a cuatro ciudadanas venezolanas, encargadas de recopilar información de sus víctimas, para hacer compras fraudulentas vía internet, bajo la conocida modalidad del “carding”, con el “cuento” de la compra de seguro de Oncosalud.

Entre los detenidos se encuentran los peruanos Rolando León Canova (32) “Rolo”, cabecilla de la organización; Roal Sánchez Sánchez (35) “Roal”, quien hacía las veces del administrador; Donna Jou Jaramillo Montenegro (19) y Evelin Purizaca Huaco (33), quienes se desempeñaban como “validadoras”; y las venezolanas identificadas como Lisseth Betania Castilla Velásquez (18), Fiorella Nathalia Morales Tabare (20), Luisana de los Ángeles Russian Chacin (34) y Flavia Gómez Vásquez (22), donde las dos primeras cumplían la función de validadoras de datos y las últimas de encuestadoras.

Lee también: Sismo de magnitud 7.1 sacudió el sur de Perú

La banda tenía acceso a una extensa base de datos, debido a su experiencia por años en un Call Center, con lo cual obtenían el número y fecha de vencimiento de tarjetas de débito y crédito de sus víctimas para posteriormente comprar vía internet, celulares de alta gama y equipos de videojuegos (play station), que después eran vendidos en el mercado negro.

Las féminas laboraban con turnos de trabajo entre 15 a 19 horas, y con un sueldo que oscilaba entre los 600 y 1300 soles. Las “encuestadoras” llamaban a sus “clientes” para confirmar una supuesta compra de un seguro de Oncosalud, tras lo cual poco a poco identificaban qué tipo de tarjeta tenían las personas.

Estas llamadas eran trasferidas a “las validadoras”, que mediante una serie de preguntas obtenían el número de tarjeta, fecha de vencimiento y DNI de sus “clientes”, para que luego el cabecilla de la banda realizara el fraude. Cabe señalar que los delincuentes utilizaban el nombre de conocidos bancos, haciéndose pasar como trabajadores y suplantando identidades.

En la intervención se incautaron diversos dispositivos electrónicos como laptops, celulares, sim cards, tarjetas de crédito, y nueve documentos de identidad falsos. Además de dos equipos de consola Pro, Ps4. 4k y 1tb, un mando inalámbrico Dualshock y tres juegos.

Los equipos electrónicos e informáticos quedaron a disposición de la Unidad de Alta Tecnología para las investigaciones de ley, mientras los detenidos serán investigados bajo la presunta comisión del delito de Fraude Informático en la modalidad de “carding” y delito contra la Fe Pública, además de suplantación de identidad.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement