Connect with us

Internacional

11/07/2018 7:11 pm ET

¿Cuánto ganan al mes los venezolanos que emigraron a Perú?

La mayoría trabaja sin un contrato por medio.

venezolanos que emigraron a Perú

El 46% de los venezolanos que residen en Lima, la capital de Perú, cuenta con un salario mensual que oscila entre 984 y 1,968 soles (entre 295 dólares y 590 dólares). Esto según una encuesta difundida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que fue publicada por el diario La República de ese país.

El 34% gana entre 656 y 984 soles y el 11% gana menos de 656 soles al mes. En relación al trabajo informal, el 85% se encuentra trabajando sin haber firmado contrato.

Lee también: Las primeras fotos de los niños fuera de la cueva de Tailandia

Según la encuesta cerca del 61.9% de los venezolanos que radican en Lima trabaja en el sector comercial y en el área de turismo, restaurantes y/o entretenimiento; mientras que el  9.4% trabaja en el sector construcción, manufactura e industria.

El 47,1 % de los venezolanos que llega a Perú tiene estudios universitarios completos y un 26,4 % un grado de técnico superior completo.

Según la OIM casi la mitad de los venezolanos llegados a Perú en los últimos meses afirman que regresar a su país conlleva algún tipo de riesgo.

Las razones más recurrentes para abandonar Venezuela son económicas, la falta de acceso a alimentos, la inseguridad y la reunificación familiar.

Discriminación

La encuesta reveló además que el 35,1% fue objeto de discriminación, casi todos por su nacionalidad, y en el caso de las mujeres, por cuestión de género.

Asimismo, el 16,1% indicó haber sido víctima de violencia, entre ellos el 65,5 % por insultos verbales, el 42,2 % por violencia física y el 13,3% por violencia sexual.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement