Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

23/01/2020 8:02 pm ET

Coronavirus chino pasó de las serpientes a los humanos

La comunidad científica explicó el inusual origen del virus

Las noticias sobre el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan, China, ha acaparado espacios en los medios de comunicación.

En un artículo publicado en Wiley Online Library, la comunidad científica explicó el inusual origen del virus.

Lee también: Desarrollar vacunas contra el coronavirus podría tardar 10 años

De hecho, y según se explica con detalle en el artículo, el caso es aún más complicado porque el virus ha pasado de serpientes a humanos, pero llegó a las serpientes desde los murciélagos. Y si un salto entre especies es raro, dos lo es más.

Un virus pasó de murciélagos a serpientes, y allí se encontró con otro similar – otro virus de su misma familia – y se combinaron. El virus resultante es el que infecta a los humanos.

La diferencia fundamental entre el virus de murciélagos, el de serpientes y el que infecta a los humanos es una proteína – una glicoproteína, en concreto – que le sirve al virus para reconocer las superficies celulares. Es decir, que lo que ha cambiado entre las especies es la molécula que ayuda al virus a reconocer dónde empieza una célula, y por dónde puede entrar.

Lee también: En China buscan frenar la propagación del coronavirus

El virus puede reconocer las células humanas e infectarlas, algo que le sería mucho más difícil de no haber mutado.

Pero a parte de lo interesante que estos descubrimientos puedan ser a nivel científico – que lo son – también aportan información relevante para tratar la enfermedad. Conocer el origen – o los dos orígenes, en este caso – del virus permite trazar sus cambios y entender cómo ha ido cambiando, evolucionando, hasta su forma actual.

Advertisement
Advertisement
Advertisement