Connect with us

Internacional

24/05/2018 8:59 am ET

Corea del Norte no rogará a Estados Unidos para establecer diálogo

“Nos tomaremos la molestia de persuadirlos si no quieren sentarse con nosotros”, dijo viceministra.

Este miércoles, Choe Son Hui, viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró que su país no rogará a Estados Unidos para que la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un se realice. Además, citicó que el vicepresidente Mike Pence comparara a su país con la forma en la que Libia entregó su arsenal atómico.

“Nunca le rogaremos a Estados Unidos por tener un diálogo ni nos tomaremos la molestia de persuadirlos si no quieren sentarse con nosotros”, dijo Choe Son Hui según reportes de la agencia oficial de noticias KCNA.

La viceministra catalogó las declaraciones de Pence, en el canal Fox News ,como “imprudentes”, y aseguró que con ellas no forzará a Pyongyang a sentarse en la mesa. “No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos de boca del vicepresidente estadounidense”, agregó.

Pence dijo en una entrevista en el canal Fox News el lunes que sería un “gran error” que Corea del Norte jugara contra Estados Unidos antes de la cumbre.”La semana pasada hubo conversaciones sobre el modelo libio. Como todos ustedes saben, y el presidente ha sido claro en decirlo, si Kim Jong Un no llega a un acuerdo la única vía para solucionarlo será como en Libia”. Moammar Kadhafi acordó a principios de 2000 dejar atrás sus ambiciones nucleares a cambio de un alivio de las sanciones a su gobierno.

Lee también: La cumbre entre Trump y Kim pende de un hilo

Choe Son Hui aseguró que podría sugerirle a Kim que reconsidere el encuentro entre líderes que estaba pautado para el próximo 12 de junio en Singapur dadas las declaraciones de Pence. “En caso de que Estados Unidos ofenda nuestra buena voluntad y se aferre a actos ilícitos e indignantes, presentaré una sugerencia a nuestro liderazgo supremo para que reconsidere” la reunión, aseguró.

La respuesta de Corea del Norte ocurre además un día después de que el presidente Donald Trump informara que el encuentro podría ser postergado si no se diera ahora: “Quizás se lleve a cabo después (…) Nunca se sabe lo que ocurre con los acuerdos”, dijo al reunirse el martes en la Oficina Oval con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La visita del mandatario surcoreano en la Casa Blanca pretendía afinar los detalles de la cumbre entre Kim y Trump. Sin embargo, en días previos el líder norcoreano amenazó con cancelarla al alegar que Seúl y Washington siguen sus ejercicios militares en la Península. Volvió a tambalearse cuando el presidente Moon explicó que el régimen comunista estaba molesto con la propuesta de un desarme nuclear sin condiciones que sugirió el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

Bolton sugirió aplicar el ‘modelo libio’ que hizo que el régimen de Muhamar Gadafi acabara con sus armas atómicas.

AFP

Advertisement
Advertisement