Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

16/12/2017 10:12 am ET

Cooperación de los sobrinos favoreció reducción de la pena

Fue muy baja la condena de 18 años de prisión impuesta por el juez del Distrito Sur de Nueva York a Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, por el delito de conspiración en intentar introducir casi 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, en opinión de la ex presidente de la Conacuid –ahora ONA– Mildred Camero.

La conspiración, considerada un crimen federal en Estados Unidos, se configura como delito con el solo hecho de concebir el plan criminal, de intentarlo; no es necesario que se ejecute y se sanciona con una pena superior a 40 años. Otro factor, que no necesariamente fue el ruego de indulgencia realizado por los familiares días antes del fallo, incidió en el criterio judicial, según la especialista.

“He sabido que esa pena obedeció más a una ayuda de delación a otras personas; a juzgar por el fallo, el aporte que hicieron fue muy positivo, pero quizá no todo lo que dijeron fue verdad porque cuando eso ocurre la rebaja es sustancial y puede llegar a 5 años”, explicó Camero, quien recordó que la figura de la delación existe en la Convención de Viena y también en la legislación venezolana. Reiteró que la condena de 18 años “no es nada” si se compara con la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en la cual el tráfico de drogas –equivalente a la conspiración por su gravedad– establece 30 años de prisión.

Indicó que Campo Flores y Flores de Freitas podrían salir en libertad antes de cumplirse el término del castigo si presentan buena conducta dentro de la cárcel en la cual están recluidos desde el jueves, en el estado de Florida.

Camero explicó además que la multa impuesta de 50.000 dólares es otra sanción legal complementaria para castigar un delito grave como la conspiración, pues el juez pudo considerar que perjudica al Estado, al crear inseguridad personal y de salud de sus ciudadanos y a la economía estadounidense, al crearse una estructura económica ficticia, paralela.

Régimen de delito organizado

“La veo como una condena muy apropiada a los sobrinos de Cilia Flores de acuerdo con la ley estadounidense”, señaló Bayardo Ramírez Monagas, abogado y ex presidente de Conacuid. “Lo que ocurre es que los venezolanos hemos perdido la proporción con las penas y queremos que se le sentencien pena de muerte o 25 años de cárcel”, indicó. Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas son solo dos fichas en un inmenso sistema de tráfico de drogas que el gobierno de Venezuela posee en el mundo, como en Colombia, Centro América, África y Estados Unidos, aseguró. “Si soy sincero, al gobierno no le importa la sentencia que sufrieron los llamados narcosobrinos”, dijo. Considera que no le es relevante, debido a que el Estado venezolano sostiene una red de delincuencia organizada y cuyo delito mayor es la corrupción. “Este es un régimen de delito organizado, principalmente la corrupción y el tráfico de droga con las FARC”, señaló. Explicó que Campo Flores y Franqui Flores ni siquiera están en las medianías de los crímenes cometidos por el gobierno del país.

Redacción: Arturo Guillén | El Nacional

Advertisement

Internacional

Las fotos engañosas sobre los incendios en la Amazonia

Las fotos se han convertido en virales y circulan por todas las redes sociales

A raíz de los incendios que afectan la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como correspondiendo a este evento. Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP ha encontrado que en su gran mayoría son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil. 

Los focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Éstos se deben principalmente a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La urgencia ambiental motivó que la etiqueta #PrayForAmazonas se volviera tendencia en redes sociales, favoreciendo también la viralización de imágenes fuera de contexto.

¿Animales afectados?

La imagen de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Sin embargo fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado.

Lee también: Cinco cosas para saber sobre la Amazonia

La foto de un conejo severamente quemado figura en varias publicaciones pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

Otra foto muestra a un animal que parece ser un zorro por un camino de tierra, huyendo del fuego. Fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

Una imagen en la que se ve un bosque totalmente quemado salvo por un árbol sí es de la Amazonia. Pero fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde”, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Lee también: El Amazonas se quema y nadie hace nada para ayudarlo

Fotos falas incendio amazonia

Otra imagen muestra una gran extensión de bosque incendiada, y grandes columnas de humo emanando. Pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989. El actor Jaden Smith, por ejemplo, la compartió este miércoles en su cuenta en Instagram, donde tuvo más de 1,2 millón de “Me gusta”. La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un especial sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años. 

Por su parte, una foto tomada a nivel del suelo en la que las llamas consumen los árboles sí fue tomada en la selva amazónica… pero el 22 de noviembre de 2014. La captura en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil) corresponde al fotógrafo Mario Tama de la agencia Getty Images.

La imagen  de un bosque en llamas tampoco corresponde a los incendios de la Amazonia. De hecho fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000  durante un incendio en Montana, Estados Unidos. Ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego.

Seguir leyendo

Internacional

Cinco cosas para saber sobre la Amazonia

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales. He aquí algunas de sus características principales:

1. Santuario de la biodiversidad

La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

2.’Pulmones de la tierra

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo, con una extensión de hasta 6.900 kilómetros.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Pero la deforestación está reduciendo esta capacidad de absorción de CO2.

3. Tribus

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades.

Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos.

Lee también: El Amazonas se quema y nadie hace nada para ayudarlo

La tribu amazónica más grande es la Tikuna, que cuenta con unos 40.000 miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia, según la organización Survival International.

El jefe indio brasileño de la tribu Kayapo, Raoni Metuktire, es el principal activista en la campaña contra la deforestación en el Amazonas y ha viajado por el mundo durante tres décadas pidiendo la preservación del bosque y su población indígena.

4. Manaos, la ‘capital’ amazónica

Manaos es la capital del estado de Amazonas (norte), la más grande de Brasil y abarca 1,5 millones de km2.

Fundada por los portugueses en 1669 a orillas del río Negro, cerca de su confluencia con el río Amazonas, Manaos tiene una población de 1,8 millones de habitantes.

Después de una rápida expansión a fines del siglo XIX debido al comercio del caucho, la ciudad entró en un gran declive hasta la creación de una zona de libre comercio en 1967.

Manaos ahora vive principalmente de su sector industrial, importando repuestos e insumos y exportando productos finales, especialmente equipos electrónicos.

Después de Sao Paulo y Río de Janeiro (ambas en el sureste), Manaos es el tercer centro económico principal de Brasil.

5. Deforestación masiva

Según el WWF, casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando.

Desde que el presidente de Brasil, el utraderechista Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior, según un sistema satelital conocido como DETER, que es utilizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Según el INPE, que rastrea la tala de la selva tropical, alrededor de 2.254 km2 de la selva amazónica fueron cortados en julio, un aumento del 278% respecto al año anterior.

Las principales causas de la deforestación son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, la industria minera y los incendios forestales.

Además de su rica biodiversidad, la Amazonia es rica en recursos minerales como oro, cobre, tantalio, mineral de hierro, níquel y manganeso.
Sectores de la floresta ahora están siendo devoradas por los incendios.

Las cifras del INPE muestran que se registraron cerca de 73.000 incendios forestales en Brasil entre enero y agosto, la cifra más alta en cualquier año desde 2013. La mayoría de ellos se registraron en el Amazonas.

Eso es de alto impacto si se compara con los 39.759 registrados en todo 2018.

AFP

Seguir leyendo

Internacional

Policía busca a una mujer que viaja desnuda en un Ferrari

Quedó grabada cuando levantaba las piernas en el aire y movía el trasero

Una mujer fue grabada retorciéndose desnuda en un Ferrari rojo mientras su conductor cruza las calles de Ibiza con música a todo volumen.

El incidente se filmó en Marina Ibiza, en las Islas Baleares, y luego se compartió ampliamente en las redes sociales, pero la pareja ahora está siendo amenazada con una multa por conducir imprudentemente.

Un portavoz del ayuntamiento dijo que las autoridades esperan localizar a los culpables pronto ya que “no hay muchos autos como este en Ibiza”.

Lee también: ¿James dejará a Shannon de Lima por otra mujer?

Las imágenes muestran a un joven sosteniendo un cigarro mientras conduce el Ferrari rojo por las calles con una mujer desnuda en la parte superior.

Mientras la mujer desnuda levanta las piernas en el aire y mueve el trasero a la música estruendosa, los espectadores atónitos filman las extrañas escenas. Los medios locales dijeron que la pareja podría recibir una multa de hasta 500 euros ($ 550) con seis puntos en la licencia de conducir por conducir imprudentemente.

Una portavoz del ayuntamiento señaló que las autoridades portuarias “están a cargo de administrar el tráfico dentro del puerto deportivo” y que la policía está en contacto con ellos sobre el incidente. Una vez que se identifica a la pareja, la policía determinará qué reglas fueron violadas y el castigo que deben enfrentar.

Lee también: Mira lo que hace la actriz Carmen Villalobos en este vídeo

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement