Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

01/08/2018 2:13 pm ET

Contrabandistas de gasolina están al acecho en la frontera colombo-venezolana

Según el Gobierno Nacional la extracción ilegal de combustible genera millones de dólares.

En los más de 100 kilómetros que separan a la ciudad Maracaibo del estado Zulia, con el punto fronterizo hacia Colombia se apostan las mariposas, contrabandistas que venden gasolina local a precios superiores a los establecidos en el país y que van subiendo a medida que se acerca la línea divisoria.

Esta colonia de mariposas, como les llaman los conductores asiduos del camino, aletean sus brazos cada día para anunciar que compran y venden botellas de cinco litros de combustible, ante la mirada indiferente de policías y militares desplegados en la zona.

Lee también: Reiteran que pago de gasolina por medio del Carnet de la Patria no es viable

El seudónimo se debe a que son casi exclusivamente mujeres, las que se dedican a esta tarea en las orillas de la carretera y por las formas que dibujan en el aire al agitar la manguera y el embudo que emplean para vaciar con notable destreza los tanques de los vehículos, a veces succionando con sus propias bocas.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, estas mujeres no entablan conversaciones ajenas al trance, algunas son menores de 18 años, resisten a diario mientras buscan las ganancias que les arroja la venta ilegal de gasolina en el estado Zulia.

Desde hace tres años, casi la totalidad de las ventas de combustible se ejecuta con un sistema de chip que otorga a cada ciudadano el derecho a llenar el tanque de sus vehículos tres veces por semana.

Lee también: Veppex rechazó imposición de Maduro de censo por medio del Carnet de la Patria

Mientras los habitantes de la región zuliana forman colas por su ración de gasolina, las mariposas mantienen con vida el contrabando hacia Colombia, donde el precio promedio del litro (cerca de un dólar) es suficiente en Venezuela para llenar los tanques de unos 700 vehículos medianos.

Un chófer que semanalmente viaja hacia esta zona dijo a EFE bajo estricto anonimato, que la mayoría de sus colegas llena sus vehículos de combustible en la ciudad de Maracaibo o en cualquier municipio más cercano a la frontera, donde por estos días 20 litros cuesta 1.200.000 bolívares.

Se puedo conocer que esta mujeres, también usan los montículos que cada una ha armado en sus puestos para aplicar lubricantes usados y vencidos que venden a lo largo de la vía fronteriza bajo la consigna de aceite quemado, por un precio de 80 veces más barato que sus más inmediatos competidores formales.

Lee también: Transportistas afirman que el censo del gobierno no traerá resultados

Recordemos que el pasado miércoles 25 de julio, el presidente Nicolás Maduro, decretó un conjunto de ajustes económicos que incluye un censo del transporte que inició este miércoles primero de agosto y en ese sentido solicitó a los dueños de cualquier vehículo registrarse en el Carné de la Patria, para ir a un uso racional de la gasolina.

Según estimaciones del Gobierno Nacional, la extracción ilegal de gasolina venezolana por medio de la extensa frontera con Colombia, genera millones de dólares a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios que mantiene Venezuela.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

La razón por la que una maestra es acusada de acoso en Miami

La docente de ciencias tuvo que entregarse a las autoridades al ser descubierta

Una maestra de una escuela de Doral International Math&ScienceAcademy enfrenta varios cargos después de presuntamente confesarle su amor a un estudiante de 13 años y tratar de besarlo.

La educadora identificada como Andrea Jiménez, de 47 años, se entregó el viernes a la policía para enfrentar cargos que incluyen conducta lasciva con un menor e intento de conducta lasciva con un menor, dijo la policía de Doral.

Lea también: Colombia inhabilitó a Odebrecht e impuso multas por altas sumas de dinero

La investigación policial reveló que Jiménez se sentía atraída al adolescente. Comenzando en mayo, Jiménez le envió mensajes de texto en los que “le profesaba su amor de manera explícita y su deseo de relacionarse con él de una manera íntima”, indicó la policía en un comunicado.

El reporte del arresto preciso que Jiménez, maestra de Ciencias en la escuela, utilizó un tono cada vez más obsesivo en los mensajes que le enviaba al niño a través de Snapchat e Instagram.

“Iría al infierno por ti. Moriría por ti, dejaría de comer para alimentarte”, decía uno de los mensajes, de acuerdo con el reporte. “¡Mi amor por ti es tan real y tan grande! No me importaría enfrentar al demonio mismo por ti”.

Jiménez le dijo al niño que no hablara con otras niñas de su edad y regularmente le compraba ropa, zapatos, artículos electrónicos, juguetes y libros, señaló el reporte.

Incluso en una ocasión, cuando el menor todavía tenía 12 años, lo tomó por la cara e intentó besarlo.

Jiménez fue trasladada a la cárcel y se le fijó una fianza de 17,500 dólares.

Telemundo 51

Seguir leyendo

Internacional

Lo que dijo Trump sobre la guerra comercial contra China

El país asiático aspira un trato grande y global

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su país podría alcanzar pronto un acuerdo comercial con China, después de que el gigante asiático anunciara que su producción industrial se ha ralentizado y suspendiera aranceles adicionales a productos estadounidenses.

“China acaba de anunciar que su economía está creciendo más lentamente que (lo) anticipado debido a nuestra Guerra Comercial con ellos. Acaban de suspender las Alzas de Aranceles a EEUU. Estados Unidos lo está haciendo muy bien. China quiere un trato grande y global. ¡Podría ocurrir, y bastante pronto!”, tuiteó el mandatario.

Lea también: La abuela de 102 años que se convirtió en la paracaidista más longeva del planeta

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China informó de que la producción industrial del país se expandió el 5,4 % interanual en noviembre, cinco décimas menos que la cifra alcanzada un mes antes.

Se tratan de unos datos muy por debajo de los pronósticos de la mayoría de los analistas, quienes destacan que el crecimiento había pasado del 5,8 % al 5,9 % en octubre y que el 5,4 % de noviembre supone el peor dato en 33 meses.

Y corresponden a un periodo de plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que no fue hasta comienzos de diciembre cuando los mandatarios de ambos Estados, Donald Trump y Xi Jinping, acordaron durante la cumbre del G20 en Argentina enterrar temporalmente el hacha de la guerra comercial que mantienen desde hace meses.

Por otro lado, el Ministerio chino de Finanzas anunció este viernes que China suspenderá los aranceles adicionales para vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019.

EFE

Seguir leyendo

Internacional

Lo que dijo Rusia sobre especulaciones en torno a bombarderos nucleares en Venezuela

La OEA manifestó su preocupación de que las aeronaves hicieran ejercicios militares en el país sudamericano

bombarderos

Rusia rechazó este viernes las suposiciones de que los dos bombarderos Tu-160 que envió a Venezuela el pasado día 10 de diciembre portaran armas nucleares, en respuesta a una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expresó su preocupación por la presencia de esos aviones en Venezuela.

“Rusia cumple plenamente sus obligaciones del Protocolo II anexo al Tratado de prohibición de armas nucleares en América Latina (…), que refrenda garantías que excluyen el uso o amenaza con armas nucleares por Rusia contra un Estado de la región”, afirmó un comentario difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Lea también: Colombia inhabilitó a Odebrecht e impuso multas por altas sumas de dinero

La nota, subrayó que el vuelo de los bombarderos estratégicos rusos “de ninguna manera infringe los postulados” de dicho documento, conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Moscú lamentó que la Secretaría General de la OEA “emplee su estatus para difundir información infundada y falsa sobre la política de Rusia en la región de Latinoamérica con la manida muletilla de ‘es altamente posible'”.

“No podemos aceptar que una estructura regional tan respetada como la OEA haga declaraciones políticas que apuntan objetivamente a crear una atmósfera de desconfianza en las relaciones entre Rusia y los Estados de América Latina y el Caribe”, señaló Exteriores.

La declaraciones de Rusia llegan en respuesta a las acusaciones de la Secretaría de General de la OEA que expresó su “gran preocupación por las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones de Rusia capaces de usar armas nucleares se encuentren en su territorio”.

La OEA recordó que la presencial militar rusa en Venezuela el ilegal debido a que no fue aprobada por el Parlamento.

Los bombarderos estratégicos Tu-160 abandonaron este viernes Venezuela y regresaron a sus bases habituales.

EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement