Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

28/02/2019 7:29 pm ET

Consejo de Seguridad de la ONU no logra consenso sobre tema venezolano

Elliott Abrams, aseguró que quienes votaron en contra de la resolución, “continúan protegiendo a Maduro y a sus secuaces

ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas terminó su sesión de este jueves sin la aprobación de ninguno de los dos proyectos presentados sobre la situación en Venezuela.

El primer proyecto por el que se votó fue el redactado por EE.UU. y contó con 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. El presidente del Consejo, el representante de Guinea Ecuatorial, explicó que la resolución no fue aprobado por el voto en contra de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, veto, de Rusia y China.

Lee también: ¡Inició la guerra! Televisora rusa señaló los blancos de EEUU con los que Putín probará sus misiles

El otro proyecto fue presentado por Rusia y tuvo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Tampoco logró ser aprobado porque no tuvo los votos necesarios, indicó el presidente del consejo.

Esta votación llega después de que países miembros del consejo presentaron sus puntos de vistas por segunda vez este año, desde que se agudizó la severa crisis política, económica y social que encara Venezuela.

Este último encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema venezolano fue convocado por Estados Unidos, cuyo gobierno ha sido clave en conseguir el respaldo internacional para aislar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y respaldar al presidente interino Juan Guaidó.

La resolución de EE.UU. pedía elecciones y acceso de ayuda humanitaria, mientras que la de Rusia solicitaba que se respete la soberanía del país y no se interfiera en sus asuntos internos.

El representante de Rusia, Vasily Nebenzya, indicó que su resolución planteaba una solución a la crisis venezolana “a través del diálogo, un diálogo nacional, de carácter amplio”.

Indicó que la intención de Washington es aumentar la presión para derrocar al gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro. Aseguró que esto no tiene que ver con la política venezolana y por ende es “ilegal” y “es una burla” para los miembros del consejo.

Nebenzya aseguró que Rusia solo quiere ayuda ayudar al pueblo de Venezuela y apoyar la entrega de ayuda humanitaria, pero bajo los criterios de “humanidad, neutralidad e independencia”.

“Ustedes están quemando todos los puentes”, afirmó el representante ruso sobre los esfuerzos de EE.UU. para solventar la crisis.

Por su parte, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que quienes votaron en contra de la resolución, “continúan protegiendo a Maduro y a sus secuaces y prolongan el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Afirmó que EE.UU. seguirán intentado hacer llegar la ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.

Este mismo jueves, el presidente encargado Juan Guaidó anunció en su cuenta de Twitter que un nuevo avión con más ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos llegó a Cúcuta, Colombia.

Del mismo modo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el jueves que siguen trabajando para que en las próximas dos semanas se pueda ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Advertisement

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement