Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/11/2017 3:09 pm ET

Consejo de Seguridad de la ONU listo para discutir el caso Venezuela

Una gran expectativa se teje en torno a la reunión que este lunes 13 de Noviembre, sostendrán los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, grupo de trabajo que es considerado como la cúpula política del mundo.

La cita fue organizada por Estados Unidos e Italia, países que formularon las invitaciones a personas que nada tienen que ver con el Consejo de Seguridad pero cuya declaración podría servir para encontrar una solución a la crisis venezolana.

Esta reunión informal será dirigida por la embajadora de Estados Unidos en la ONU Nikki Haley y tendrá como propósito primordial, discutir la situación de Venezuela y la posibilidad que esta empeore al punto de convertirse en una amenaza para la paz y la seguridad mundial.

En dicho encuentro participarán Rusia, Francia, China, Inglaterra y Estados Unidos como miembros permanentes, y Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Senegal Ucrania, Uruguay. Suecia y Kazajistan como miembros no permanentes, así como también el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, el Alto Comisionado de los DD.HH. de Naciones Unidas Zeid Al Hussein y el exembajador de Venezuela ante ese ente internacional Diego Arria.

Cabe destacar que el pasado jueves nueve de noviembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU., sancionó a diez funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro por aupar elecciones fraudulentas, censura a los medios y corrupción; ese mismo día, la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert anunció a través de un comunicado, que Estados Unidos continuará aplicando sanciones contra funcionarios venezolanos hasta que “la dictadura de Nicolas Maduro se rompa”.

El encuentro se llevará a cabo bajo la modalidad de la “Formula Arria”, mecanismo creado por el exdiplomatico venezolano Diego Arria en 1992 durante su presidencia dentro del Consejo de Seguridad, el cual consiste en invitar a agentes externos a este grupo de trabajo, a participar en reuniones informales y de esa manera facilitar a sus miembros la toma de decisiones en temas de relevancia que tengan que ver con la seguridad mundial. En otras palabras, en las reuniones oficiales del Consejo de Seguridad, solo participan sus miembros y a través de la “Formula Arria” se llevan a cabo encuentros informales con personas ajenas a este grupo, pero cuya declaración podría facilitar la labor primordial de esta dependencia de Naciones Unidas que es velar por la seguridad del planeta.

A través de un video expuesto en las redes sociales el exdiplomatico Diego Arria denunció al presidente y al diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges y Luis Florido respectivamente, de aceptar una reunión con funcionarios del gobierno venezolano en República Dominicana con el fin de evitar la reunion en Naciones Unidas, sin embargo, resaltó que a pesar de sus esfuerzos no lograron que dicho encuentro se cancelara.

Este lunes 13 de noviembre, Caraota Digital estará presente en la sede de Naciones Unidas, para llevarles la información de todo lo que ocurra durante este encuentro.

Advertisement
Advertisement
Advertisement