Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

22/01/2019 12:28 am ET

¿Cómo los venezolanos pueden denunciar la xenofobia en Ecuador?

Existen sanciones para la discriminación y actos de odio

xenofobia

La muerte de Diana Carolina, protagonizada el sábado 19 de enero de 2019 por un venezolano en Ibarra, ha desatado el temor de migrantes en el país. Incluso, organismos de extranjeros denunciaron este lunes agresiones a ciudadanos de Venezuela durante el fin de semana.

El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó por las agresiones xenofóbicas en Ibarra. Estas se desataron la noche del domingo por parte de ciudadanos de esa ciudad. Sacaron de las viviendas-a la fuerza y a los gritos- las pertenencias de los migrantes para quemarlas. Estas acciones de odio fueron consideradas como una “Noche de los Cristales Rotos latina”.

Lee también: Ecuador analiza permisos para venezolanos tras nuevo caso de feminicidio

Incluso en redes sociales circularon videos en los que se evidenciaron estas agresiones, persecuciones en plena calle y hasta insultos en contra de los extranjeros. Aunque las autoridades no han confirmado muertos, el presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior denunció que 82 compatriotas suyos fueron agredidos.

SANCIÓN A LA XENOFOBIA 

Ante estos hechos, el medio digital Metro consultó a la abogada Beatriz Rodríguez y ella explicó cuál debe ser el procedimiento legal ante cualquier acto de xenofobia, los cuales están en las legislaciones de todos los países y se los llama crímenes de odio.

Existen sanciones para la discriminación y actos de odio. La primera, si se excluye a una persona y la segunda son conductas violentas motivadas por prejuicio como lo ocurrido en Ibarra.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción para este tipo de accionar.

El artículo 176 del COIP se refiere al delito de discriminación  y establece que la persona que propague, practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento ó condición migratoria será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Mientras tanto, el artículo 177 del COIP  se refiere a los actos de odio y señala que quien cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, condición migratoria será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si estos actos provocan heridas se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Si los actos de violencia producen la muerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Según la abogada, todo extranjero puede acudir a la Fiscalía General del Estado para denunciar, se realizan las investigaciones respectivas, se determina a las personas que cometieron el delito de odio y al final son juzgados.

Por ejemplo, si un ciudadano del país ingresa a la vivienda de un extranjero a invadir su propiedad con agresiones violentas, y lo saca del domicilio a golpes, lo primero que se debe hacer es llamar a la Policía.

Cuando el agente llega al sitio arresta al ciudadano que cometió el acto de odio, por tratarse de un delito flagrante. Después habrá 30 días para que se den las investigaciones.

xenofobia

En cambio, si en la calle un ciudadano del país le grita a un migrante que se vaya a su nación o palabras de odio es un acto de discriminación. Igualmente lo será en caso de que le impidan trabajar o estudiar por su nacionalidad, ya que estaría siendo apartado.

Si es que no basta con los gritos y además es golpeado ya sería delito de odio. “Los ecuatorianos que cometen estos actos tienen una consecuencia jurídica”, dijo la abogada.

Incluso, también se puede denunciar en Fiscalía si es que en algún conjunto residencial, en un local comercial o de entretenimiento hay letreros que digan “No se aceptan venezolanos (o de otra nacionalidad)”.

Se consultó con la Fiscalía General del Estado si existen denuncias por xenofobia y han indicado a este medio que sí. Sin embargo, aún se esperan cifras detalladas, las cuales hasta el momento de esta publicación no se han recibido.

Ante esta situación la abogada Rodríguez recomienda no tener miedo a denunciar cualquier acto de odio o discriminación. Existen derechos. El artículo 9 de la Constitución del Ecuador establece que las personas extranjeras en el país tienen los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos.

Advertisement

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Emprendedores venezolanos expanden su ingenio fuera de Latinoamérica

Fundaron una revista desde Panamá, que ahora tiene presencia en Europa

Muchos son los casos que se han conocido en los últimos años de emprendedores que dejan en alto el nombre de Venezuela en el mundo, tal es el caso de los venezolanos Asbel Nazar y Eduardo Miquilena con Ciudad Plus.

Ciudad Plus, fundada por dos venezolanos emprendedores, se ha destacado en el mundo en países como Panamá, Colombia y España. Sus fundadores han demostrado que no hay límites cuando se busca mejorar, progresar y ser referencia en el mundo de trabajo, constancia y tesón, y es que están demostrando que así son los venezolanos.

Lee también: Todo lo que sabemos sobre el Samsung Galaxy Note 10

Ciudad Plus fue una revista venezolana que se distribuyó en el occidente de Venezuela por más de cinco años. Presentó en sus portadas a actores, cantantes, modelos y TV hosts de la farándula criolla como Mariángel Ruíz, Daniela Kosán y Juan Carlos García. A su mando estaban los licenciados Asbel Nazar, periodista, y Eduardo Miquilena, administrador de empresas.

En 2012 tuvieron una iniciativa arriesgada: lanzar la revista al mercado internacional desde Panamá. Esta nueva publicación tendría una nueva imagen y formato, CP Travel & Lifestyle, sobre viajes y estilo de vida. De esta revista se lanzaron cuatro ediciones bimestralmente entre 2012 y 2013.

Agencia de marketing

Una de las estrategias que permitió a Asbel y Eduardo establecer su agencia en el mercado fue su capacidad de adaptación, de hacer una precisa lectura de las tendencias y tomar las oportunidades. “Teníamos la idea de una revista internacional, pero nos dimos cuenta de que nuestros clientes necesitaban más que publicar una vez cada dos meses”, dijo Eduardo.

“Las redes sociales estaban en pleno auge y lo vimos claramente. Con nuestra experiencia y la integración de otros miembros al equipo, nos converitmos en una agencia de marketing”, añadió.

De esta manera la agencia evolucionó ofreciendo servicios de marketing tradicional y digital.  Tras consolidarse en Panamá, en 2017, Ciudad Plus inició operaciones en el extranjero con oficinas en Bogotá, Colombia, y a principios de este año en Madrid, España.

Nuevos negocios

Estos dos emprendedores venezolanos tienen muchos proyectos por delante. “En los últimos años hemos visto cómo han surgido negocios exitosos por internet. Uber es un ejemplo de tantos”, contó Asbel.

“Las posibilidades son infinitas, y con la base que nos da Ciudad Plus tenemos los recursos y la experiencia para lanzar este tipo de negocios”, comentó. Por su parte, Eduardo nos confiesa que tienen nuevos proyectos a desarrollar, entre los cuales destacan su propia academia digital, CP Academy.

Seguir leyendo

Internacional

Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

La fiscalía decidió no dar detalles al respecto

El martes 11 de junio la Justicia de Costa Rica allanó la casa del expresidente Oscar Arias. Quien fue galardonado como Premio Nobel de la Paz en el año 1987 está siendo investigado por denuncias de delitos sexuales.

Según la agencia de noticias AFP el procedimiento liderado por la Fiscalía Adjunta de Género fue hecho en horas de la mañana, en la residencia del exmandatario, en el oeste de San José, por una solicitud de la defensa de Arias, quien gobernó Costa Rica entre 1986-1990 y entre 2006-2010

Lee también: Temblor de magnitud 5.7 estremeció a El Salvador, Guatemala y Honduras

Arias, de 78 años, enfrenta dos causas por delitos sexuales, uno de la médica Alexandra von Herold y otro de la modelo y exreina de belleza Yazmín Morales, aunque varias otras mujeres revelaron públicamente haber sufrido distintas formas de acoso a manos del exmandatario, reseño NTN24

La fiscalía de ese país ha decido, por el momento no dar más detalles de la gestión en aras de no obstruir el avance de la investigación.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement