Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

26/07/2018 8:19 pm ET

Colombia firmará decreto para regularizar a 400 mil migrantes venezolanos

Gracias al censo que recientemente se realizó en ese país.

colombia firmará decreto

En una de las que serán sus últimas acciones como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos firmará, el próximo lunes 30 de julio, un decreto para entregarle el Permiso Especial de Permanencia (PEP) a los 442.462 venezolanos que llegaron a Colombia sin papeles o por las diferentes trochas de la frontera y que se presentaron al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAM).

Esta sería la tercera ola de expedición de documentos PEP del Gobierno Santos desde la crisis migratoria venezolana y que dejaría un total de 824.197 venezolanos con permiso especial en Colombia, lo que les permite acceder a empleo formal en el país cafetalero.

Lee también: Marcha por el aborto dejó a tres mujeres apuñaladas

De acuerdo con los registros de Migración Colombia, el país pasó de reportar casi 120.000 extranjeros viviendo en su territorio en 2014 a recibir un total de 870.093 venezolanos con corte al 30 de junio de este año. Cada mes, ingresan entre 40.000 y 50.000 migrantes provenientes del vecino país por lo que al final de este año se superaría el millón de venezolanos que llegaron a Colombia para instalarse.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, explicó que los migrantes venezolanos están distribuidos en cuatro categorías:

El primer tipo de migración es la de retorno, es decir aquellas familias de los cerca de 950.000 colombianos que hace algunas décadas se establecieron en Venezuela y allí conformaron sus hogares. El fenómeno ha incrementado considerablemente las solicitudes de nacionalidad por herencia sanguínea ante las registradurías.

En segundo lugar están los cerca de 1,6 millones de venezolanos que tienen la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y que cada día entran y salen del país, pues siguen radicados en Venezuela pero cruzan la frontera a Colombia para trabajar, acceder a servicios gratuitos como vacunación, vender mercancía o comprar todo tipo de productos que no encuentran en su país.

En tercer lugar están los migrantes de tránsito, es decir aquellos que al no tener pasaportes o recursos para un tiquete aéreo utilizan el territorio colombiano para llegar a otros países de destino. En esta categoría, los puestos migratorios habían reportado la salida de 517.562 salidas de venezolanos hasta el 22 de julio de este año.

Y en cuarto lugar están los migrantes de destino, aquellos que llegan a Colombia para iniciar una nueva vida. En esta categoría, para el final del primer semestre del año se calculaba la presencia de 870.093 venezolanos de los cuales 381.735 tienen regularizada su situación migratoria, otros 442.462 estarán regularizados con la nueva ola del PEP y se calcula que hay otros 45.896 venezolanos irregulares en el país.

Lee también: Empresarios peruanos hablan sobre la pesadilla que viven en Venezuela

Para ellos, y en respuesta a la crisis migratoria del vecino país que Krüger explica como una estrategia de expulsión del mismo gobierno venezolano, Colombia ha flexibilizado sus normas migratorias pues el país entendió que dicho movimiento poblacional debe ser organizado y se debe evitar al mínimo situaciones de abuso o competencia desleal en el mercado laboral.

En ese sentido, el país ya ha sancionado a más de 700 empresas por contratar venezolanos bajo condiciones irregulares. El director de Migración destacó que Colombia debe entender este evento como una oportunidad de crecimiento económico, pues tal como sucede en otros países como Estados Unidos, estos migrantes pueden convertirse en una fuerza laboral que los mismos colombianos ya no quieren ejercer en el país.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Trinidad le mira el rostro a la crisis a medida que más venezolanos desembarcan en la isla

Muchos ingresan a Trinidad legalmente como turistas, luego se quedan más tiempo

rostro de la crisis

La profunda crisis económica que aqueja a Venezuela ha provocado que 3,6 millones de venezolanos huyan, la mayoría desde 2015, según Naciones Unidas. Eso es aproximadamente el 10 por ciento de la población del país. La mayoría ha cruzado a países vecinos relativamente grandes como Brasil y Colombia. Pero algunos están desembarcando en pequeñas islas caribeñas cerca de la costa de Venezuela, como Aruba, Curazao y Trinidad.

Muchos venezolanos ingresan a Trinidad legalmente como turistas, luego se quedan más tiempo del que tienen establecido en sus permisos. Los que carecen de pasaportes pagan a los capitanes de los botes para que los lleven a puerto en plena  noche. En total, los funcionarios de Trinidad estiman que hasta 60,000 venezolanos se han asentado recientemente en la isla, que tiene una economía estable gracias a sus industrias de petróleo, gas natural y petroquímicos, según publicó npr.org

Lee también: La increíble historia de un venezolano que murió en Cali y que esperan resucite

“Estamos viendo venir una gran ola de venezolanos”, dice Michele Reis, una académica trinitaria y experta en migración. “Estamos al borde de una crisis humanitaria”.

Como resultado, el gobierno de Trinidad ahora está adoptando una medidas más duras con los recién llegados. Reis señala que Trinidad ha ignorado las peticiones de unos 10,000 venezolanos que han solicitado el estatus de refugiado, lo que les permitiría permanecer legalmente en ese territorio. En abril, las autoridades deportaron  a 82 venezolanos, muchos de los cuales buscaban asilo.

Trinidad firmó la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, que es la base del derecho internacional de los refugiados. Pero el alto comisionado de los Estados Unidos para los refugiados y los grupos de derechos humanos dicen que las expulsiones de abril fueron un grave incumplimiento de la convención.

Trinidad

Trinidad “debe respetar el derecho humano fundamental de buscar asilo y nunca devolver a las personas a países donde sus vidas o su libertad corren peligro”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional.

El legislador opositor Rodney Charles señala que Trinidad es un aliado cercano del régimen autoritario de Venezuela y, en agosto, firmó un acuerdo de suministro de gas natural con su vecino mucho más grande. Dice que los funcionarios de Trinidad temen que otorgar el estatus de refugiado a los venezolanos enojaría al presidente venezolano Nicolás Maduro.

A pesar de las medidas, los venezolanos siguen llegando

Muchos llegan al pueblo pesquero de Cedros en el suroeste de Trinidad, que se encuentra a solo 7 millas de la costa venezolana. Eso lo pone al alcance de las personas en el este de Venezuela que de otra manera tendrían que viajar cientos de millas para cruzar la frontera hacia Brasil o Colombia.

Un recién llegado es Noris Benavente, quien se dedicaba al cultivo de hortalizas en Venezuela, pero se rindió debido a la falta de suministros agrícolas. Se reencontró cerca del muelle con su hijo, quien hace dos años que migró hacia Trinidad, junto a su esposa trinitaria. Las autoridades de inmigración sellaron el pasaporte de Benavente con un permiso de 30 días, pero él tiene otras ideas.

“La gente aquí tiene comida”, exclama mientras mira a Cedros. “Si me gusta aquí tal vez me quede”.

Una vez que se establecen, los venezolanos a menudo intentan convencer a los miembros de la familia para que se unan a ellos.

En la ciudad central de Couva, 11 miembros de la familia Tovar se han metido en una casa de dos habitaciones. Algunos trabajan lavando platos o descargando camiones de carga por alrededor de $ 500 al mes, mucho más que los $ 5 que ganarían en Venezuela, donde la moneda se ha derrumbado.

Redacción Contexto Diario

 

 

Seguir leyendo

Internacional

La increíble historia de un venezolano que murió en Cali y que esperan resucite

Mientras el cuerpo descansa en el féretro, a su alrededor hay gritos, danzas, bailes y rezos desde hace 8 días

venezolano

César Alexis Blanco de nacionalidad venezolana, fue asesinado el pasado 9 de diciembre cuando compartía con varios amigos en una de las esquinas del sector Aguablanca en Cali, Colombia.

Desde ese entonces sus familiares y amigos confiaron su fe al ‘todo poderoso’ a quien le han encomendado muy encarecidamente que resucite o que haya una ‘manifestación divina’, según una publicación de Blu Radio.

Lee también: Un venezolano confesó ser el homicida de expareja y sus dos hijos en Perú

“Dios ha hecho milagros y él va a hacer uno con mi hijo”, dijo el padre del fallecido. El cuerpo está en una congregación religiosa, donde lleva más de ocho días.

Mientras el cuerpo descansa en el féretro, a su alrededor hay gritos, danzas, bailes, rezos, alabanzas y peticiones de ocurra el milagro.

venezolano

Julio Blanco, padre de la víctima de 19 años, contó que migraron a Colombia desde hace dos años y que la situación económica obligó a su hijo a vender dulces en los buses.

“Mi hijo cuando no conseguía empleo se iba a vender bananitas al transporte masivo. Un día, cuando regresaba, se sentó con su hermano a tomarse una gaseosa y llegó otro señor, le disparó y lo mató”, señaló el resignado progenitor.

“Dios ha hecho milagros y Él va a hacer uno con mi hijo. Esperamos que lo haga o que nos dé una señal”, agregó don Julio.

venezolano

La comunidad de creyentes se llama ‘Cueva de Adulam’ como el pasaje bíblico de Samuel 1:22 donde David huía de sus enemigos y recibió la ayuda de Dios.

Por ahora la romería sigue en el barrio Puertas del Sol, donde los creyentes se aferran a la Biblia y a las oraciones esperando a que Jesús levante a César Alexis, quien reposa en su ataúd bajo unas flores marchitas, así como levantó a Lázaro: de en medio de la oscuridad de los muertos.

Redacción Contexto Diario

Fotos: Blu Radio

Seguir leyendo

Internacional

Un venezolano confesó ser el homicida de expareja y sus dos hijos en Perú

“Estoy arrepentido, estoy arrepentido”, repitió el feminicida

venezolano

“Estoy arrepentido, estoy arrepentido”, repitió el feminicida confeso, el venezolano Jimmy Manfreddy García Castillo quien asesinó a su expareja y sus dos hijos mientras descansaban en la vivienda de la joven madre en Perú.

Los familiares de la joven madre, la también venezolana Helen Hernández Zavaleta, mencionaron que García Castillo era su pareja pero desde hace algunos meses se habían separado debido a los celos.

Lee también: El homenaje navideño a la migración venezolana en Bogotá, Medellín y Cúcuta

Los cuerpos sin vida de la ciudadana venezolana de 20 años,  y sus dos menores de 3 y 4 hijos fueron encontrados el domingo por la abuela de los pequeños, quien avisó a la Policía Nacional alrededor de las 11 a.m.

La propietaria del inmueble, María Ilda Luis, dijo que la madrugada del domingo escuchó gritos, pero pensó que venían de la calle. Sin embargo, estos habrían provenido de Helen Hernández, quien fue sorprendida por García Castillo mientras dormía.

Redacción Contexto Diario

Fuente: peru21.pe

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement