Connect with us

Internacional

20/12/2018 1:04 am ET

Colombia expulsó al ‘asesor’ de misión diplomática venezolana

El procedimiento no es usual y que podría aumentar aún más la tensión entre ambos países

Colombia

Agentes de Migración Colombia retuvieron, con fines de expulsión, a Carlos Manuel Pino García, hombre que se movía en el entorno de la misión diplomática venezolana en Bogotá. Pino es cercano a Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela hasta mediados de este año.

El procedimiento de expulsión, que no es usual y que podría aumentar aún más la tensión con el régimen de Nicolás Maduro, se hizo, según las autoridades, “protegiendo la soberanía nacional” de Colombia, según publicó el Tiempo.

Lee también: Lo que dijo Bolsonaro sobre los gobiernos de Venezuela y Cuba

De hecho, Migración Colombia expresamente menciona como fundamento legal de la expulsión las normas que facultan a esa entidad a “expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público (…) o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo” para el país.

Por su parte, la excongresista Flórez denunció la “detención arbitraria” y señaló que su esposo lleva 18 años en el país “en completa normalidad” y, actualmente, es “funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia”.

Si bien oficialmente no hay información sobre las actuales actividades de Pino García, en mayo de 1999 fue capturado con otros cuatro venezolanos en un campamento en Vichada de la entonces guerrilla de las Farc. Finalmente quedó en libertad.

La entidad recordó que de acuerdo con las normas del país, este ciudadano no podrá ingresar al país por un período de 10 años. Y una vez cumplida esa sanción., tendrá que hacerlo usando una visa.

Al parecer, según otras fuentes, la misión diplomática de Venezuela prepara un comunicado oficial sobre este tema. Pino saldrá del país a las 5 de la mañana de este jueves.

Redacción Contexto Diario

Fuente: El Tiempo de Colombia

Advertisement
Advertisement