Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

24/09/2017 8:12 pm ET

Cifra de muertos en México sube a 319 luego de terremotos

La cifra de muertos sigue aumentando por el fuerte terremoto ocurrido en México el pasado martes hasta llegar hoy a 319, mientras se reducen las esperanzas de encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los edificios colapsados.

En la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 181 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora 421 muertos y posiblemente se acerque a los 450, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos.

El hecho de que el terremoto del 19 de septiembre ocurriese en la misma fecha 32 años después del devastador sismo de 1985 ha sido un factor emotivo por el impacto que para muchos mexicanos tuvo aquella tragedia de hace tres décadas.

Este septiembre trágico en México comenzó el 7 de septiembre con un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca que causó 98 muertos y prosiguió con el del 19 de septiembre con epicentro en Morelos y que ha afectado de manera directa a la Ciudad de México.

El estado de nerviosismo de los residentes en la capital mexicana se puso a prueba de nuevo ayer sábado con otro terremoto más leve de intensidad, 6,1 en la escala Richter, que provocó cuatro muertos y un aumento de la ansiedad y pánico.

Las tareas de rescate entre los escombros prosiguen hoy a buen ritmo con la ayuda de especialistas de otros países como Israel, Japón, España y Chile con el temor de que se agoten las opciones de hallar personas con vida.

La movilización popular para ayudar a los damnificados y el derroche de solidaridad de los mexicanos constituye uno de los aspectos positivos de la tragedia, aunque se extienden los bulos y las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

El supuesto desinterés de las autoridades en encontrar sobrevivientes es uno de los bulos más extendidos en redes sociales, aunque lo cierto es que los trabajos de desescombro prosiguen día y noche sin interrupción.

“Encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno y no se cejara en encontrar vidas hasta agotar todas las opciones”, aseguró hoy el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La Ciudad de México tratará mañana, lunes, de recuperar una parte de la actividad laboral con el regreso escalonado de los niños a las escuelas, mientras se revisan cientos de edificios para asegurar que no han sufrido daños estructurales y se encuentran viviendas para las miles de personas que han perdido sus hogares.

El alcalde de la Ciudad de México indicó que ya se han analizado 7.649 inmuebles, de los que alrededor de 700 no se pueden habitar hasta confirmar el nivel de reparaciones que necesitan.

Mancera negó que 3.000 de ellos estén “al borde del colapso”, tal y como se había difundido en redes sociales y publicado en algunos medios.

Agregó que su Gobierno revisará con detalle los edificios destruidos que habían sido construidos recientemente por las denuncias de los propietarios contra las constructoras por supuestas deficiencias graves en las estructuras.

Las tareas de reconstrucción y ayuda a los damnificados prosiguen, por otro lado, en los estados de Oaxaca y Chiapas, más afectados por el sismo del 7 de septiembre, y los estados de Morelos y Puebla, donde impactó el terremoto del 19 y donde no parece que haya mas fallecidos.

A los 181 muertos en Ciudad de México hay que agregar los 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estos fallecidos directos por el terremoto de 7,1 en la escala de Richter se le suman cuatro decesos del sismo del sábado, que tuvo el epicentro en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre.

Derivado del movimiento telúrico de 6,1 hubo dos muertes por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México.

Otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre terminaron de colapsar este sábado. EFE

Advertisement

Internacional

Las sanciones que EEUU emitió contra el Banco Central de Venezuela

Resaltan que la institución bancaria es usada por el régimen de Nicolás Maduro para saquear los activos de los venezolanos

Banco Central de Venezuela

El asesor de Seguridad del gobierno de los Estados Unidos, Jhon Bolton anunció un nuevo paquete de sanciones contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro. En esta oportunidad la institución sancionada es el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esta tarde, también me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de los EE.UU”, dijo.

Lee también: EEUU: Tropas cubanas en Venezuela ‘son como un parásito’. Si se van, Maduro cae

Con la medida, toda compañía o persona estadounidense tiene prohibido realizar negocios con Terán o con el banco central venezolano, quienes son los últimos de una serie de funcionarios e instituciones del régimen de Nicolás Maduro en ser incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Este tipo de sanciones en esencia congela cualquier activo que las personas o entidades nombradas pueden tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

“El Tesoro designó al Banco Central de Venezuela para evitar que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de Maduro, que continúa saqueando los activos venezolanos y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a los allegados corruptos”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

“Si bien esta designación inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro, Estados Unidos ha tomado medidas para garantizar que las transacciones regulares de débito y tarjetas de crédito puedan continuar y que las remesas personales y la asistencia humanitaria continúen sin cesar y puedan llegar a los que sufren la represión del régimen”, agregó.

Las sanciones anunciadas el miércoles se unen a las ya aplicadas contra la petrolera PDVSA y la minera Minerven, así como contra funcionarios claves del régimen, incluyendo al propio Maduro.

A continuación el comunicado de la OFAC a propósito de las medidas:

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó al Banco Central de Venezuela de conformidad con la EO 13850, según enmendada, para operar en el sector financiero de la economía venezolana. Además, la OFAC designó a Iliana Josefa Ruzza Terán (Ruzza), de conformidad con la EO 13692, según enmendada, que se determina que es un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela”

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad e individuo, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la entidad designada o individuo, que se encuentren en los Estados Unidos o en el la posesión o el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”.

Seguir leyendo

Internacional

EEUU: Tropas cubanas en Venezuela ‘son como un parásito’. Si se van, Maduro cae

“El verdadero poder en la cúpula del gobierno venezolano hoy son entre 20,000 y 25,000 cubanos”, dijo un alto funcionario estadounidense

Venezuela

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump opinó el martes que lo que mantiene en el poder al gobernante venezolano Nicolás Maduro son unos “25,000 cubanos” mezclados “como un parásito” en sus fuerzas de seguridad, pero pronosticó que acabará cayendo gracias a la estrategia de presión de la Casa Blanca y otros países.

“El verdadero poder en la cúpula del gobierno venezolano hoy son entre 20,000 y 25,000 cubanos” que actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia de Venezuela, dijo el alto funcionario a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.
Lee también: ¿Existió realmente el Jorobado de Notre Dame? La verdad sobre el querido Quasimodo

“Si los 25,000 cubanos volvieran hoy a Cuba, el régimen [de Maduro] caería. Son como un parásito” en el país, agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca ha aumentado su presión contra La Habana debido a su apoyo a Maduro, al que más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, ya no reconocen como presidente legítimo de Venezuela, pero que sigue teniendo el respaldo de potencias como Rusia y China.

El diario The Washington Post publicó este domingo un análisis sobre los límites de la estrategia en Venezuela, en el que aseguraba que las deserciones de militares venezolanos que rompían con Maduro han pasado de “80 o 100” al día a apenas “dos o tres”.

Pese a esa ausencia de una rebelión militar contra Maduro, el alto funcionario opinó que “la balanza se está inclinando hacia la oposición” liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por cincuenta países.

“Es un error decir que las cosas se han estancado. La presión continúa cada día”, subrayó la fuente.

“No veo cómo podría lograr Maduro mantenerse en el poder”, añadió, al opinar que las sanciones estadounidenses y la presión internacional “casi han paralizado el gobierno” chavista.

El funcionario aseguró que “las revoluciones tienen que hacer frente a las instituciones” de cada país, y recordó que el chavismo lleva “veinte años” en el poder en Venezuela.

“El hecho de que esté llevando tres meses [derribarlo] no debería ser sorprendente”, indicó.

La Casa Blanca considera al eje formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “troika de la tiranía”, en palabras del asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, quien este miércoles dará un nuevo discurso sobre esos tres países en Miami.

(Con información de Agencias)

Seguir leyendo

Internacional

¿Existió realmente el Jorobado de Notre Dame? La verdad sobre el querido Quasimodo

La historia tras el popular personaje que tiene sus orígenes en la novela de Víctor Hugo

Jorobado

Dada la triste noticia que se ha desarrollado durante el transcurso del día con la Catedral de Notre Dame en París, Francia, es bueno ahondar en una de sus más fantásticas historias.

El Jorobado de Notre Dame es una historia tan popular que hasta Disney la adaptó de forma animada en 1996, con la trama del protagonista, Quasimodo (que es feo en su exterior y tiene tres gárgolas como únicos amigos), conoce a la Reina gitana Esmeralda, de quien se enamora.

Lee también: Científicos en alerta por enfermedades prehistóricas que podrían “despertar” con el derretimiento del Ártico

Esta tan recordada película no es creación de la empresa del ratón Mickey y tiene sus orígenes en la novela de Víctor Hugo llamada Nuestra Señora de París, escrita en el siglo XVIII. Posteriormente existieron películas y obras de teatro, pero nada con el alcance de lo hecho por Disney.

El tema es que hace no mucho se pensaba que hasta ahí llegaba la historia, pero de acuerdo a National Geographic, Víctor Hugo se habría basado en un personaje real, un escultor llamado Henry Sibson que trabajaba en Notre Dame mientras el autor trabajaba en su novela.

Esta evidencia llega gracias a la galería de arte Tate, donde el archivo autobiográfico de este personaje deja en evidencia la probable inspiración. El era jorobado, trabajaba en Notre Dame, no le gustaba mezclarse con sus compañeros y se definía como un solitario. Lo demás ya es de la mente de Víctor Hugo, porque no existió tal gitana y no vivía en el campanario de la catedral.

(Tomado de Publimetro Chile)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement