Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

16/04/2019 4:10 am ET

Científicos en alerta por enfermedades prehistóricas que podrían “despertar” con el derretimiento del Ártico

De liberarse los virus que ahí duermen, podrían causar una epidemia que sería “más catastrófica” que el desastre nuclear de Chernobyl.

artico

Es la ciudad más fría de la Tierra, pero por culpa del calentamiento global eso está cambiando y los efectos podrían ser desastrosos para a humanidad. Siberia está en el centro de la preocupación de los científicos por el constante derretimiento del permafrost -la capa de suelo permanentemente congelado- y las enfermedades prehistóricas que ahí están contenidas.

Las elevadas temperaturas que ha registrado la ciudad rusa en los últimos años mantienen en alerta a la comunidad internacional porque de liberarse los virus que ahí duermen, podrían causar una epidemia que sería “más catastrófica” que el desastre nuclear de Chernobyl.

Lee también: Incendio en Notre Dame: instante exacto en que cae icónica aguja de la catedral

Según los investigadores, en el permafrost siberiano, donde hay animales prehistóricos enterrados, existen esporas de ántrax y otras enfermedades antiguas las que son capaces de reproducirse y propagarse a temperaturas tan bajas como los 15º. 

Cabe mencionar que en 2016 el derretimiento de la capa congelada provocó un brote de ántrax, que provocó la muerte de miles de renos y obligó a la hospitalización de cientos de personas por el “resurgimiento” de la enfermedad en el norte de Siberia.


El fotógrafo y diseñador Tom Hegen explora con el proyecto ‘Twoº’, basado en imágenes aéreas totalmente cenitales, cómo los efectos del calentamiento global son más que evidentes y amenazan al planeta Tierra con consecuencias desastrosas.

“Desastre no sólo para el Ártico”

De acuerdo con el análisis del biólogo ruso, Boris Kershengolts, invitado a analizar el proceso del permafrost, las esporas de algunos virus, como el del ántrax, puede sobrevivir por hasta 2.500 años congeladas.

“Eso da miedo dado el deshielo de los cementerios de animales del siglo XIX”, aclaró al diario inglés The Telegraph.”Cuando se sacan del permafrost y se ponen a nuestra temperatura, reviven”, agregó. 

“Sería un desastre no solo para el Ártico. La catástrofe podría superar a Chernobyl. La amenaza de epidemia es real, ya que un brote de Ántrax en 2016, el primer brote en 70 años, en el Ártico en Yamal, en el noroeste de Sibera, estuvo relacionado con el deshielo del permafrost. Los científicos lograron aislar las cepas de Anthrax Bacillus anthracis y aislaron la cepa en Yakutia de forma independiente en 2015, aunque no se produjeron brotes allí”, contó.


Las fotos de ‘Twoº’ demuestran como “la superficie de la capa de hielo del Ártico no es una planicie de hielo, es más como un queso suizo, cubierto con miles de ríos y lagos de temporada en la superficie a través del cual el agua derretida puede fluir sobre el hielo, entrar en él y luego fluir hacia el océano”. 

Cerca de dos tercios de Rusia están formados por permafrost, la que incluye casi toda el área conocida como Yakutia, hasta ahora considerada la ciudad más fría de la tierra. 

Según los registros el área también alberga lugares de enterramiento masivo de animales y ganado que se cree que murieron a causa de enfermedades infecciosas como el ántrax y la viruela.

A ello se suma que a medida que el permafrost se descongela podrían incluso liberarse más bacterias antiguas y desconocidas. 


la fusión de la superficie también afecta la cantidad de energía solar que refleja la capa de hielo, al ir desapareciendo, la tierra absorbe más luz solar y esto causa aún un mayor calentamiento, convirtiéndose en un círculo vicioso.
Advertisement

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement