Connect with us

Internacional

29/11/2017 7:25 am ET

Choques de motocicletas causan muchas más lesiones graves que los de automóviles

Los choques de motocicletas suelen causar más lesiones graves, muertes y gastos médicos prolongados que los de automóviles, de acuerdo con un estudio realizado en Canadá.

Mientras que muchos estudios previos habían documentado la posibilidad de que los choques de motocicletas causen lesiones mayores que los de automóviles, el nuevo estudio aporta evidencia nueva del costo económico, según publican los autores en CMAJ.

El equipo analizó datos de 26.831 lesionados en incidentes con motocicletas y de 281.826 lesionados en hechos con automóviles. La tasa de lesiones de los motociclistas era tres veces mayor que la de los automovilistas.

Las lesiones graves eran 10 veces más comunes con los choques con motocicletas.

Las lesiones con motocicletas eran dos veces más costosas de tratar en los dos años posteriores al incidente que con automóviles. El costo promedio de un choque con motocicleta era de 4.569 dólares y el de un choque de automóvil, 2.349 dólares.

“Demostramos que (los incidentes con) motocicletas son considerablemente más peligrosos y costosos que (aquellos con) automóviles y es probable que así sea siempre”, dijo el autor principal, doctor Daniel Pincus, del Hospital de Sunnybrook y la Universidad de Toronto.

“El estudio es importante porque, a pesar del avance considerable en la seguridad automotriz en los últimos 20 años, la mortalidad y la morbilidad atribuidos al trauma por el uso de una motocicleta se mantuvieron estables o aumentaron”, dijo Pincus.

Su equipo revisó las historias clínicas de los residentes de Ontario tratados en departamentos de emergencias o internados después de un choque de automóviles o motos en el período 2007-2013.

Estimó que la tasa anual de lesiones para las motos era 2.194 personas por cada 100.000 dueños registrados, comparado con 718 personas por cada 100.000 dueños de automóviles.

El estudio no es un experimento controlado para demostrar si o cómo los incidentes en motocicleta podría causar lesiones más graves o tener costos más altos que los incidentes en automóviles.

Aun así, los resultados aportan evidencia de la relación entre los choques en motocicleta con un aumento del riesgo de lesiones, según dijo la doctora Lois Lee, emergentóloga del Hospital de Niños de Boston e investigadora de la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó del estudio.

Advertisement
Advertisement