Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

03/12/2018 7:21 pm ET

China mantiene ocultos detalles de acuerdo entre Xi y Trump

Ambos países están inmersos en una guerra comercial desde hace un año aproximadamente

China evitó este lunes dar más detalles sobre el acuerdo entre el presidente Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, logrado en la pasada cumbre G20 realizada este fin de semana en Buenos Aires.

Minutos después de que Pekín anunciara que ambas partes habían acordado no aplicar aranceles adicionales a partir del 1 de enero, Washington precisó que se trataba de una suspensión durante 90 días de su plan de subir al 25 % los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos mientras continúan las negociaciones.

Lea también: China castigará a genético que modificó embriones humanos

Preguntado por los plazos de esta tregua comercial y de otros detalles del acuerdo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, rechazó en rueda de prensa proporcionar más información al respecto pese a la insistencia de los periodistas.

“Lo que importa es que necesitamos encontrar un acuerdo aceptable por ambas partes y que estamos dispuestos a trabajar con el lado estadounidense para resolver nuestras disputas comerciales bajo el beneficio mutuo, la igualdad y la buena fe”, afirmó Geng.

Sobre el acuerdo, que se produjo en una cena de trabajo entre Xi y Trump tras concluir el G20 en Buenos aires, insistió en que “es bastante significativo” porque “ha evitado la escalada” de las disputas comerciales y ha abierto “nuevas perspectivas para la cooperación”.

Preguntado por la información divulgada por la Casa Blanca que asegura que China se ha comprometido a aumentar “sustancialmente sus compras de “productos agrícolas, energéticos industriales y de otro tipo” procedentes de EEUU, el portavoz remitió a la información divulgada ayer por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que no menciona nada al respecto.

“China está dispuesta (…) a abrir el mercado y expandir las importaciones y ayudar a aliviar los problemas en nuestras áreas comerciales”, añadió Geng.

También rechazó confirmar o desmentir otras informaciones divulgadas desde Washington que aseguran que China se habría comprometido a reducir los aranceles a los vehículos importados desde EEUU.

“El equipo de ambas partes ha acelerado sus conversaciones para intentar concluir con un acuerdo de beneficio mutuo”, dijo Geng, que declinó precisar cuándo empezará la próxima ronda de negociaciones.

Según explicó el ministro chino en un comunicado, “los equipos de ambas partes van a estrechar la negociación para cancelar todos los aranceles” que se planeaban aplicar en los próximos meses.

La Casa Blanca, sin embargo, precisó que negociará con Pekín “cambios estructurales” en su política económica y otras cuestiones como “la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético”, entre otros.

EFE

Advertisement

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Emprendedores venezolanos expanden su ingenio fuera de Latinoamérica

Fundaron una revista desde Panamá, que ahora tiene presencia en Europa

Muchos son los casos que se han conocido en los últimos años de emprendedores que dejan en alto el nombre de Venezuela en el mundo, tal es el caso de los venezolanos Asbel Nazar y Eduardo Miquilena con Ciudad Plus.

Ciudad Plus, fundada por dos venezolanos emprendedores, se ha destacado en el mundo en países como Panamá, Colombia y España. Sus fundadores han demostrado que no hay límites cuando se busca mejorar, progresar y ser referencia en el mundo de trabajo, constancia y tesón, y es que están demostrando que así son los venezolanos.

Lee también: Todo lo que sabemos sobre el Samsung Galaxy Note 10

Ciudad Plus fue una revista venezolana que se distribuyó en el occidente de Venezuela por más de cinco años. Presentó en sus portadas a actores, cantantes, modelos y TV hosts de la farándula criolla como Mariángel Ruíz, Daniela Kosán y Juan Carlos García. A su mando estaban los licenciados Asbel Nazar, periodista, y Eduardo Miquilena, administrador de empresas.

En 2012 tuvieron una iniciativa arriesgada: lanzar la revista al mercado internacional desde Panamá. Esta nueva publicación tendría una nueva imagen y formato, CP Travel & Lifestyle, sobre viajes y estilo de vida. De esta revista se lanzaron cuatro ediciones bimestralmente entre 2012 y 2013.

Agencia de marketing

Una de las estrategias que permitió a Asbel y Eduardo establecer su agencia en el mercado fue su capacidad de adaptación, de hacer una precisa lectura de las tendencias y tomar las oportunidades. “Teníamos la idea de una revista internacional, pero nos dimos cuenta de que nuestros clientes necesitaban más que publicar una vez cada dos meses”, dijo Eduardo.

“Las redes sociales estaban en pleno auge y lo vimos claramente. Con nuestra experiencia y la integración de otros miembros al equipo, nos converitmos en una agencia de marketing”, añadió.

De esta manera la agencia evolucionó ofreciendo servicios de marketing tradicional y digital.  Tras consolidarse en Panamá, en 2017, Ciudad Plus inició operaciones en el extranjero con oficinas en Bogotá, Colombia, y a principios de este año en Madrid, España.

Nuevos negocios

Estos dos emprendedores venezolanos tienen muchos proyectos por delante. “En los últimos años hemos visto cómo han surgido negocios exitosos por internet. Uber es un ejemplo de tantos”, contó Asbel.

“Las posibilidades son infinitas, y con la base que nos da Ciudad Plus tenemos los recursos y la experiencia para lanzar este tipo de negocios”, comentó. Por su parte, Eduardo nos confiesa que tienen nuevos proyectos a desarrollar, entre los cuales destacan su propia academia digital, CP Academy.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement