Connect with us

Internacional

25/03/2018 3:48 am ET

China creará un polémico banco de muestras biológicas de sus etnias del sur

China creará un “banco biológico” con muestras de sangre y tejidos de miembros de minorías étnicas del sur del país, iniciativa que despierta recelos y el temor a prácticas discriminatorias, informó la revista digital china Sixth Tone.

El banco de muestras biológicas será puesto en marcha por la firma médica privada Shunxi en colaboración con el Hospital de Maternidad y Pediatría de Kunming (capital de la provincia meridional de Yunnan), tras haber sido aprobado el 15 de marzo por la Academia de Ciencia y Tecnología, ligada al Estado.

Las muestras se tomarán a miembros de las 25 minorías que viven en Yunnan, la provincia con mayor diversidad étnica del país, por su vecindad con el sureste asiático.

Según el director del proyecto, Yang Jingyi, su finalidad es “llenar el vacío” de datos médicos que se tiene en este tipo de etnias, con el fin de explicar fenómenos como la mayor incidencia de enfermedades hepáticas en alguno de estos pueblos, o la prematura llegada a la pubertad de otros.

Sin embargo, éste y otros proyectos similares que se están desarrollando en China han despertado numerosas críticas por el temor a que se viole la intimidad de ciudadanos de estas minorías o que sus datos se usen con fines discriminatorios.

La organización Human Rights Watch denunció en diciembre de 2017 una recopilación similar de datos biológicos en la región china de Xinjiang, donde habitan numerosas minorías de religión musulmana, y la consideró una grave violación de las libertades fundamentales.

Los responsables del banco biológico de Yunnan aseguran que ninguna muestra será tomada sin el permiso expreso del paciente, y que éste será rigurosamente informado de la finalidad con la que se realizaría esta intervención médica.

EFE

Lee también: 

Advertisement
Advertisement