Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

16/11/2019 10:14 am ET

Chile tendrá referéndum para cambiar su Constitución

En abril, la población decidirá si desea reemplazar o no el texto actual

El Congreso chileno alcanzó un acuerdo que puede desembocar en la redacción de una nueva Constitución que reemplace el texto actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las fuerzas políticas oficialistas y de oposición aprobaron tras una extensa jornada de reuniones la hoja de ruta de un proceso constituyente, una de las principales demandas de la ciudadanía que se manifiesta desde hace cuatro semanas para exigir cambios en el modelo político, económico y social de Chile.

Proceso

El primer paso para el cambio de la Carta Magna es un referéndum, que tendrá lugar en abril de 2020. Allí, los chilenos responderán a la pregunta: “¿Quiere usted una nueva Constitución?”. Además, en la misma consulta se deberá elegir el órgano que la redactará: una Convención Mixta Constitucional -donde los encargados de elaborar el texto serán 50% miembros del Congreso y 50% elegidos por voto popular- o una Convención Constitucional -todos los integrantes son elegidos por votación popular-.

Los miembros que conformarán la opción mayoritaria serán elegidos en forma paralela a la celebración de los comicios regionales y municipales de octubre de 2020.

De ganar el sí en abril, el órgano constituyente tendrá un plazo de nueve meses para entregar un resultado. Dos meses luego de que se entregue el nuevo texto, se realizará un referéndum ratificatorio, con voto obligatorio, para someterlo a aprobación. Se espera que la nueva Carta Magna entre en vigor para el año 2021.De ganar el no, simplemente se mantendrá la actual constitución.

Advertisement
Advertisement
Advertisement