Connect with us

Internacional

23/07/2018 9:09 pm ET

Chile investigará a 158 integrantes de la Iglesia por abusos sexuales

También forman parte de estos datos cinco casos de “encubrimiento”.

La Fiscalía de chile anunció este lunes que abrió una investigación contra 158 integrantes de la Iglesia católica, presuntamente relacionados con 144 casos de abusos sexuales o de otro tipo.

Los casos que están investigando ocurrieron desde el año 2000, cuando entró en vigor la reforma procesal penal, informó el director de la División especializada en Derechos Humanos, Delitos sexuales y Violencia de Género, Luis Torres.

Las autoridades han identificado a 266 víctimas, de las que 178 eran menores al sufrir los abusos, 31 eran adultos y del resto no se precisó sus edades, reseñó la agencia de noticias EFE.

La Fiscalía añadió que entre los investigados se encuentran 74 obispos, sacerdotes o diáconos diocesanos que no pertenecen a ninguna congregación, mientras que otros 65 obispos, sacerdotes o diáconos sí pertenecerían a ellas.

Lee también: El FMI prevé para Venezuela una inflación de 1.000.000 % este año

También hay 10 personas laicas a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios; y otros 9 quienes no se especificó su función.

“La gran mayoría de los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales“, reveló la Fiscalía.

También forman parte de estos datos cinco casos de “encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis”.

Solo faltan por concluir 34 investigaciones. Entre las investigaciones conclusas destacan 23 sentencias condenatorias, una absolución, cuatro casos por suspensión condicional del procedimiento, siete por sobreseimiento definitivo o 43 archivados de forma provisional o por no perseverar, al no existir antecedentes suficientes.

Con información de Caraota Digital

Advertisement
Advertisement