Connect with us

Internacional

09/05/2018 8:53 am ET

Célula yihadista entre Marruecos y España fue desmantelada

Este martes las autoridades marroquíes anunciaron el desmantelamiento  de una “célula terrorista” vinculada al grupo Estado Islámico (EI) y compuesta por cinco miembros de 22 a 33 años, durante una operación conjunta llevada a cabo en Marruecos y España.

Tres miembros de esta célula fueron detenidos en Fnideq (norte de Marruecos), en “coordinación con los servicios de seguridad españoles”, según un comunicado del ministerio del Interior marroquí. Los otros dos, de nacionalidades marroquí y senegalesa, fueron detenidos en Bilbao, en el norte de España, añadió la fuente.

La operación resultó en la incautación de “armas blancas, uniformes militares y aparatos electrónicos”, precisó esta fuente.

Los miembros de esta célula son sospechosos de haber llevado a cabo “campañas de propaganda” y “reclutado jóvenes en los dos países para cometer actos terroristas bajo la bandera” del grupo yihadista Estado Islámico.

Lee también: Siete yihadistas murieron en tiroteo cerca de Irak y Siria

Libre de atentados del grupo EI, el reino, que reivindica una política muy activa en materia de lucha antiterrorista, sufrió ataques en Casablanca (33 muertos en 2003) y Marrakech (17 muertos en 2011).

Cataluña, en el noreste de España, fue golpeada en agosto de 2017 por un doble atentado reivindicado por el grupo EI, en Barcelona y Cambrils, lo que provocó 16 muertos. La mayoría de los autores de estos ataques eran de origen marroquí.

AFP

Advertisement
Advertisement